lunes, 8 de diciembre de 2008

HEROES & VILLANOS: SPIDERMAN

.
Si hay algun superheroes que ha gozado los últimos años de una gran popularidad tanto en cine, cómics como en televisión y merchandising ese es sin duda alguna : SPIDERMAN.
Spider-Man es un personaje de ficción, un superhéroe creado por Stan Lee y Steeve Ditko en agosto de 1962 para una historieta aparecida en el número 15 de la revista Amazing Fantasy. Su identidad secreta es Peter Parker un joven neoyorquino que adquiere asombrosos poderes tras ser picado por una araña radiactiva.
Con el paso de los años, Spiderman se ha convertido en el símbolo de la compañía Marvel Comics, y en uno de los personajes de ficción del cómic más conocidos en el mundo entero.
Cuando Spiderman apareció en la década de 1960, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado habitualmente el papel de compañeros del héroe principal. Spiderman rompió aquella tendencia, al presentarse a sí mismo como un superhéroe adolescente.Stan Lee siempre dijo que no soportaba a ese tipo de personaje (adolescente acompañante de superhéroe) y con Spiderman quebró esa tradición.
Los lectores se identificarían de inmediato con Peter Parker, el alter ego de Spiderman, por su carácter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.
Marvel ha publicado varias series del personaje a lo largo de los años, siendo Amazing Spiderman la más veterana de todas. El personaje de Peter Parker ha pasado, con el transcurso del tiempo, de ser un tímido estudiante de instituto a convertirse en un profesor casado y miembro del grupo de superhéroes llamado los Nuevos Vengadores.
Las aventuras de Spiderman han sido adaptadas, además, a tiras de prensa que se publican en periódicos de todo el mundo, a varias series de dibujos animados y, en 2002, gozó de su primera superproducción cinematográfica, dirigida por Sam Raimi, que fue un monumental éxito de taquilla, seguida un par de años después de una secuela, con similar éxito. En 2007 se estrenó la tercera parte de sus aventuras que, igualmente, obtuvo un rotundo éxito mundial aunque todavía me den dolores de estómago al ver alguna de sus escenas (sobre todo la del baile).
Historia de Spiderman
En su primera aparición, Peter Parker es introducido como un adolescente huérfano y aficionado a la ciencia (mayormente química) que vivía con su tíos en Forest Hills, New York. Peter es un estudiante sobresaliente pero el blanco de las bromas de sus compañeros.
Un día es picado por una araña radioactiva durante una exposición de ciencia. Así consigue poderes similares a los de una araña, tales como superfuerza, la habilidad de escalar paredes y una habilidad sobrehumana para saltar. La propia inteligencia de Peter le permitió crear un aparato que lanzaba telaraña ( modificado ésto en el cine por Sam Raimi, y que a mí personalmente me gusta más) .
Como Spider-Man, él se convierte en una exitosa estrella de la TV. Un día, luego de otra presentación en TV, se niega a atrapar a un ladrón que escapaba, argumentando que ese es el trabajo de la policía y no el de una estrella. Semanas después su tío es asesinado y un enojado Spider-Man se prepara para atrapar al asesino. Cuando lo hace, se horroriza al descubrir que el asesino es el ladrón que se rehusó a atrapar. Al aprender que "con un gran poder viene una gran responsabilidad", Spider-Man decide convertirse en un vigilante de la ciudad de New York.
Después de la muerte de su tío, Peter Parker decide conseguir trabajo para ayudar a su tía. Así que decide conseguir un trabajo como fotógrafo en el diario Daily Bugle vendiendo fotos a J.Jonah Jameson, quien muestra en su diario a Spider-Man como alguien perverso.
Habilidades Especiales de Spiderman
Peter siempre ha tenido una gran inteligencia, con grandes aptitudes en física y química. En una etapa avanzada del argumento se graduaría en Bioquímica en la universidad estatal.
Tras ser picado por la araña radiactiva, obtuvo los siguientes poderes sobrehumanos:
Una gran fuerza, agilidad y resistencia. La fuerza de Spiderman le permite levantar 10 Toneladas o más . Gracias a esta gran fuerza Spiderman puede realizar saltos muy elevados y desplazarse a través de la ciudad balanceándose con su tela de araña. Ayudado por el "simbionte alienígena" (el spiderman negro) su fuerza se veía multiplicada por diez o mas.
Un "sentido arácnido", que le permite saber si un peligro se cierne sobre él, antes de que suceda. En ocasiones algunos super-villanos consiguen neutralizar esta habilidad, como es el caso de Venom o Carnage, que por su condición extraterrestre y su relación previa con el trepamuros eluden su sentido arácnido.
En una aventura de la colección Spectacular Spider-Man que se enmarcaba dentro de los hechos conocidos como Vengadores: Desunidos (Avengers: Disassembled), Peter Parker obtuvo la capacidad de generar sus propias telas de araña. Desde entonces ha prescindido de sus lanzarredes.
A partir de la saga de El Otro, las habilidades de Spiderman se liberan, sintiendo como si por fín pudiera aplicar sus poderes sin restricciones, con lo que es mucho más rápido y fuerte de lo que era antes. Aparte de esto, descubre cosas nuevas de sus poderes anteriores, como que no sólo se adhiere a las paredes por manos y pies, sino por cualquier parte de su cuerpo. Además ahora es capaz de ver en la oscuridad como algunas arañas e incluso en situaciones de combate y/o tensión, le salen unos aguijones de las muñecas que inyectan veneno paralizante a sus enemigos y que le sirven en la lucha. Se le han desarrollado mucho más sus instintos arácnidos, con lo que actúa más como cazador y se deja llevar más por las necesidades de "la araña".

0 comentarios: