jueves, 18 de diciembre de 2008

La Navidad: tradición ó comercio

.
Un poco de Historia
El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.
Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.
De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.
Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.
La Navidad en la actualidad
Hoy en día la navidad es muy diferente a como cuenta la tradición, yo asocio la navidad a : comidas de empresa molestas a la cual no te apetece ir, sorteos de lotería con el consiguiente gasto inutil de dinero y el mosqueo que le sigue al ver los resultados (no ganadores para tí por supuesto) y el constante bombardeo de noticias en los telediarios con los ganadores (a veces me pregunto si es verdad que esos ganadores existen ó es sólo un montaje) , la navidad tambien se asocia a nuestra visita obligada a "El Corte Inglés" para ver esa decoración tan sorprendente que suelen poner y que jamás podremos poner en nuestras casas, la navidad es llenar la despensa de tu casa con kilos y kilos de comida y dulces , turrones , polvorones .... para luego arrepentirte de todo lo que has comida a mediados de Enero, la navidad es compromiso: con la familia, con los amigos .... la navidad es comercio : regalos que te apetecen ó no te apetecen hacer según a qué persona pero que en la mayoría de los casos (y más aun hoy en día) casi no podemos pagar porque nos bombardean con publicidad y productos que nos entran por los ojos pero al mirar nuestras preciadas nóminas mensuales (quien la tenga todavia) lo que sentimos es pesadumbre por no poder hacer ese pequeño ó gran regalo a la persona que más queremos. Navidad es fiesta: en nochebuena, nochevieja (con esos trajes y vestidos que solo usamos esa noche, las reservas en salas de fiestas y discotecas) ..... y para los que trabajamos en el area del comercio el punto que menos me gusta de todos y que cada vez está mas presente : Navidad es REBAJAS (como odio esa palabra) , trabajar los domingos, desear como si fuera un tesoro las fiestas del día 25 de Diciembre y el 1 de Enero , y trabajar al máximo para poder vender todo lo posible en estas fechas.
Por eso que he contado creo que la Navidad se está convirtiendo en una etapa más de los empresarios del mundo, un momento para vendernos productos que a veces ni siquiera necesitamos. Yo no soy de los que van por ahí diciendo que odian la Navidad, pero comprendo a las personas que han perdido a un ser querido y no disfrutan de ella como quisieran. Pero aunque no la odie, en parte porque puedo compartirla con familiares con los cuales deseo estar , sí que me doy cuenta en que se está convirtiendo : en una fiesta para los RICOS, así es como yo veo la Navidad. Dicen que la Navidad debería ser paz y amor con familiares y amigos, pero como vas a demostrar esa paz y amor si pasas más tiempo en el trabajo con tus compañeros que en casa donde te apetece y deberíamos estar.

1 comentarios:

angelicalp72 dijo...

¿Tradición o comercio? Buena pregunta. Según mi opinión las dos cosas van unidas. Es una fiesta familiar y tradicional que nunca debería desaparecer, pero a su vez se ha convertido en puro consumismo. Nos bombardean a todas horas con miles de anuncios de miles de regalos para ella, para él, para los niños. Esto está genial, yo creo que a todos nos encanta recibir regalitos el día de navidad o de reyes, pero siempre tenemos que recordar que estas fiestas son algo más que eso. Sé que es muy complicado con los tiempos que corren, ya que a gran parte de la población le molesta todo lo que tenga un motivo religioso. Pero bueno, cada uno en su casa puede hacer lo que quiera y celebrar estas fiestas unidos por el motivo que les parezca, tradición, creencias religiosas, fiestuqui con la familia, con los amigos, con los colegas de trabajo....... Cada persona y cada familia es diferente.