domingo, 28 de diciembre de 2008

LOS SANTOS INOCENTES

.
Como cada 28 de Diciembre hoy es el día de los Santos Inocentes, fiesta que precede al fin de año y en la cual los compañeros del trabajo y amigos ó familiares se gastan bromas unos a otros con el fin de celebrar este día tan peculiar. Algunas bromas suelen ser graciosas pero otras sin embargo son de mal gusto.
Pero todo tiene un comienzo u origen y el de los Santos Inocentes viene desde hace varios siglos atrás. El día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico ó hagiográfico del cristianismo : la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea) , ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesus de Nazaret tras saber de una profecía con la llegada del mesías.
.
Pero hoy en día vemos el 28 de Diciembre de una forma diferente , es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.
Los santos inocentes en España
En la localidad alicantina de Ibi, el 28 de diciembre, tienen lugar unos actos muy peculiares en relación con esta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: el Día dels Enfarinats o "Enharinados".
Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico.
Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil... Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición.
También se puede vivir el día de "los santos inocentes" de una forma especial en Jalance. En este municipio del valle de Ayora-Cofrentes, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los locos. Una fiesta que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.
Y para celebrar nosotros éste día voy a poneros algunas de las bromas más conocidas que hace Bart Simpson a Moe por teléfono, muy bueno para que tu mismo lo puedas poner en práctica. Feliz día de los Santos Inocentes a todos mis lectores.
Moe: ¡Taberna de Moe!
Bart: ¿Está Empel?
Moe: ¿Quién?
Bart: De apellido Otas.
Moe: Un momento, voy a ver. (llamando) Empel Otas, que se ponga al telefono Empel Otas.
-
Moe: ¡Taberna de Moe!
Bart: ¿Señor Topocho?, De nombre Donpi.
Moe: Eh, un segundo. El señor Topocho. Donpi Topocho. ¿No hay por aquí ningún Donpi Topocho?
- Moe: ¡Taberna de Moe!
Bart: ¿Está Homer, ahí?
Moe: ¿Homer que?
Bart: Homer… Sexual.
Moe:Un momento, voy a ver. (llamando) ¡Homer Sexual! Venga, vamos, ¿alguien de ahí tiene que ser Homersexual? -
Moe: ¡Taberna de Moe!
Bart: ¿Está el señor Partes?
Moe: ¿Quién?
Bart: De nombre Mis.
Moe:Un momento, voy a ver. (llamando) Señor Mis Partes. ¿No hay nadie que haya visto Mis Partes aquí? -
Moe: ¡Taberna de Moe!
Bart: ¿Está Al?
Moe: ¿Quien?
Bart: De apellido Cólico.
Moe: Un momento, voy a ver. (llamando) Al Cólico, ¿Alguno de ustedes es Al Cólico? -
Moe: ¡Taberna de Moe!
Bart: ¿Está Untiobe?
Moe: ¿Quien?
Bart: De apellido Suconazo.
Moe: Un momento, voy a ver. (llamando) Untiobe Suconazo ¿Alguno de ustedes es Untiobe Suconazo?
- Moe: ¡Taberna de Moe!
Laura (vecina de Bart): Quisiera hablar con la señora Chondo.
Moe: ¿Quién?Laura: De nombre Estoyca.
Moe: Un momento, voy a ver. (llamando) Estoyca Chondo. Vamos señora, creo que es por usted, Estoyca Chondo
- Moe: ¡Taberna de Moe!
Bart: ¿Está el Sr. Riau?
Moe: ¿Quién?
Bart: Riau, de nombre Smith.
Moe: Un momento voy a ver, (llamando) ¿hay aquí algún Smith Riau? -
Moe: ¡Taberna de Moe!
Bart: ¿Señor Reves?
Moe: ¿Cómo?
Bart: Reves, de nombre Stal.
Moe: Un momento, (llamando) ¿Stal Reves? ¿alguno de ustedes está al revés? -
Moe: ¡Taberna de Moe!
Bart: Quiero hablar con Largo.
Moe: ¿Quién?
Bart: Con Largo Secierra.
Moe: Un momento, (llamando) ¡Largo Secierra! ¿Lo oyeron? ¡Largo se cierra! -
Moe: ¡Taberna de Moe!
Bart: Hola, busco al señor Ollas, de nombre Philip.
Moe: Voy a ver… ¡Philip Ollas! ¡Philip Ollas! ¿Hay algún Philip Ollas por aquí?
Barney: ¡Que yo sepa uno!
. . . . .
Como broche final y a modo personal quería Felicitar especialmente a mi hermana Ana ya que hoy es su cumpleaños , Feliz Cumpleaños Ana Mª.
. . . . .

0 comentarios: