viernes, 12 de diciembre de 2008

Ultimatum a la Tierra (1951)

.
Hoy mismo se estrena la película de ciencia ficción "Ultimatum a la Tierra" con Keanu Reeves como protagonista, pero ésta es la adaptación de la película de 1951 dirigida por Robert Wise "The Day the Earth Stood Still " .
La historia comienza en Washington DC. cuando los soldados y la fuerza aérea norteamericana detecta un objeto no identificado volando a una velocidad vertiginosa. Comienzan a informar el hecho por la radio, televisión, y la gente comienza a asustarse.
De pronto, la gente en Washington ve una especie de platillo acercándose al parque Alameda y comienza a correr, huyendo de él. El objeto desprende una luz encandilante, que deja cegados a todos los que miran.
Del interior de la nave surge un hombre vestido con una ropa metálica, y tras él sale un robot de tres metros de altura, todos los soldados que habían sido alertados del encuentro se arman y se preparan para un posible ataque por parte del extraterrestre, pero este comienza a hablar en un inglés perfecto, presentándose como Klaatu.
El extraterrestre es llevado a un Hospital cercano, donde es investigado minuciosamente. Es exactamente igual que un humano. Se escapa del sanatorio, y como nadie lo reconoce se mueve a sus anchas por Washington D.C., hasta llegar a un establecimiento donde se alquilan habitaciones, dan de comer y tienen baño. Es aceptado en el local, y se hace amigo del hijo de una viuda que vive en la casa. El niño tiene unos ocho o diez años, y su nombre es Bobby.
Un día, la madre de Bobby sale a cenar con su novio, y Bobby y Klaatu dan un paseo por la ciudad, y visitan la casa de un genio matemático muy famoso. El genio no estaba, pero ingresan en la casa, y Klaatu soluciona una operación métrica que estaba escrita en una pizarra. De pronto llega a la casa la mujer del profesor, y los echa, entonces, el extraterrestre escribe su dirección en un cuadernillo del profesor. La mujer va a borrar el resultado que ha escrito en la pizarra, pero Klaatu interviene.
Esa misma noche, mientras todos los habitantes de la pensión ven la televisión, llaman a la puerta, la dueña del local abre, y ve a dos soldados uniformados. Entonces preguntan por el extraterrestre pero con un nombre falso. Le llevan a la casa del profesor. El profesor, intrigado, comienza una conversación con Klaatu. Entonces, pide a los guardias del salón que se vayan. Luego, Klaatu le confiesa su secreto, que él es extraterrestre, y que viene a la Tierra para evitar que creen armas nucleares más poderosas que la bomba atómica, porque sino se volverían una amenaza contra el resto de planetas, y se verían en la obligación de destruir la Tierra, así, como aviso, haría algo muy llamativo, pero sin dañar a los humanos, para advertirles, y le pidió al profesor un favor: que le advirtiese a una persona muy inteligente de cada país del mundo que estuviese muy desarrollado, como la Unión Soviética, Alemania, Japón, China y los Estados Unidos de América. El profesor acepta.
Una noche, Klaatu le pide una linterna a Bobby, y sale de la casa. El chiquillo le sigue, sin que el extraterrestre se entere, y llega hasta el parque donde el OVNI había aterrizado. Alrededor de él se había construido una pared de ladrillo. El robot, de un metal desconocido en la tierra, que había quedado inmóvil al salir de la nave, sigue allí. El extraterrestre, a través de una ventanita en la pared, comienza a proyectar señas con la linterna al robot. De pronto éste comienza a moverse. Derriba a varios guardias que estaban en la entrada del recinto. Entonces juntos entran a la nave, y comienzan a activar palancas, con lo que provocan que a las 12:00 hs. del día siguiente, toda la electricidad del mundo se suspenda; coches, trenes, aviones, barcos, electrodomésticos, semáforos, todo lo que tenga electricidad; este fenómeno dura exactamente media hora. Transcurrido ese lapso, todo vuelve a la normalidad. Al final, da un mensaje para que la gente comprenda el significado de su visita, consigue irse de la tierra, pero con un disparo en el corazón.
Ultimatum a la Tierra , es una película con unos efectos especiales bastante limitados incluso para la época que se hizo , pero la historia y la actuación de los actores principales hace que sea una pelicula entrañable y con un mensaje muy conmovedor. El miedo en la época (1951) ante un posible holocausto nuclear es lo que hizo que la película tuviera mucho sentido. Abajo os dejo el video de la película (en inglés) de 1951 y para ver la nueva adaptación que nos trae Keanu Reeves sólo tienes que pagar tu entrada en el cine más cercano.

0 comentarios: