miércoles, 18 de febrero de 2009

Películas para el recuerdo: TITANIC

Portada Akiranuse

Aprovechando las nominaciones de Kate Winslet para la ceremonia de los Oscars de Hollywood que se celebrará ésta próxima semana, voy a recordar una de las películas más caras y la más taquillera del mundo y la historia. Me refiero a Titanic, la mastodóntica producción de James Cámeron y protagonizada en los papeles principales por Leonardo DiCaprio y Kate Winslett. Actualmente está tachada de mala película y parece que nadie la haya visto , pero las cifras están ahí y tanto para mí como para mucha gente Titanic es una obra maestra.

titanic

TITANIC

Titanic es una película romántica escrita, producida y dirigida por James Cámeron en 1997 sobre el hundimiento del barco RMS Titanic. Está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater respectivamente, miembros de diferentes estratos sociales que se enamoran durante el fatídico viaje inaugural del barco en 1912. La película está co-protagonizada por Billy Zane que interpreta el papel de Caledon Hockley, prometido de Rose, Bill Paxton que interpreta a Brock Lovett, líder de una moderna expedición cazatesoros y Gloria Stuart, que da vida a la anciana Rose, en el año 1995.

Los personajes principales y la historia de amor son ficticios, pero muchos de los personajes secundarios (como los miembros de la tripulación y algunos de los viajeros de primera y segunda clase) están basados en personajes históricos reales, así como las tomas del barco en fondo del Atlántico que abren la película.

La película tuvo un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Oscars, incluyendo Mejor Película, y convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación mundial de más de $1,800 millones de dólares.

OSCARS-BEST PICTURE

Sinopsis

Rose es una chica que vive bajo las órdenes de su madre, pero que en el fondo quisiera no pertenecer a ese mundo. Es una muchacha libre, alegre, apasionada y que sueña con amar de verdad, pero que está amarrada de por vida a un hombre a quien no ama. Esta situación provoca que Rose comience a replantearse cómo va a ser su vida, y opta por elegir el camino menos deseado. Cuando está a punto de saltar del barco y acabar con su vida y el futuro que le espera, aparece Jack, que la convence para que no salte del barco. Sin embargo, ocurre un contratiempo, y Rose está a punto de caer, por lo que le grita suplicándole ayuda. Jack logra rescatarla, pero en el momento en que lo hace llegan las autoridades del barco, alertados por los gritos de la muchacha, y viendo una escena confusa, creen que Jack ha intentado abusar sexualmente de ella y le detienen. La intervención de Rose, justificándose con una mentira, salva a Jack de ir preso, y como agradecimiento, le invitan a compartir la cena con ellos y contar su hazaña.

Jack-and-Rose-titanicJack es ayudado por una simpática mujer llamada Margaret Brown, a quien todos llaman Molly, que le presta un frac de su hijo. Jack se muestra muy tranquilo, sin saber al grupo de aristócratas al que se enfrenta. La velada transcurre sin problemas, salvo comentarios groseros y subidos de tono de la madre de Rose, y éste con sus palabras, demuestra que a pesar de ser la persona más pobre de la mesa, es también la más carismática, sincera y astuta. Rose también se da cuenta de ello, por lo que acude a la invitación secreta que este le hace después de acabar la cena. Jack la lleva a una verdadera fiesta, la de tercera clase, donde todos bailan y se divierten al son de una alocada música que no tendría cabida en el mundo de Rose. Ella, gracias a sus ideales, muy diferentes a los que tienen los que la rodean, se divierte como nunca junto a Jack y su gente, y descubre que en el fondo, ellos llevan una vida más alegre que todos los millonarios que abundan en el trasatlántico.

El mayordomo de Cal, Lovejoy (David Warner), que tiene una mala impresión de Jack, les sigue y descubre la fiesta. Así que decide hacérselo saber a su jefe, y este le pone al acecho para que siga a Rose y le informe de lo que hace. Rose es obligada por su madre y por Cal a dejar de ver a Jack, por loTitanic21280 que la joven entiende que sería lo mejor para limpiar el nombre de su padre y salvar sus negocios. Así se lo hace saber a Jack, pero, aunque no está conforme, este le confiesa su amor, y le asegura que entiende que decida dejarle, pues no tiene ningún futuro que ofrecerle. Sin embargo, Rose pronto cambia de opinión, dándose cuenta de que, aunque es pobre, Jack es la persona más humana, sensata y digna de su  amor. Por ello, decide demostrárselo. Y lo busca en la proa, allí se dan su primer beso, en medio de la puesta de sol. Rose le lleva a su camarote y le pide que la dibuje como a “una de sus chicas francesa”, usando solo el “Corazón del Mar”, que Cal le había dado como regalo de compromiso. Pronto tendrán que huir de las persecuciones de Lovejoy. Los jóvenes descienden por las bodegas y llegan al cargamento, donde se bailandorefugian en el Renault de William Carter, en donde se dejan llevar por su pasión y se entregan el uno al otro. Al subir a la cubierta Rose le asegura a Jack que cuando lleguen a Nueva York se escapará con él.

En la cubierta, son testigos de la colisión del barco contra un iceberg, que lo daña sin remedio…. Y para conocer el resto de la película , te recomiendo que la veas.

 Leonardo_682x400_453794a Premios

Titanic ganó un Óscar en casi todas las categorías a la que fue nominada: once Óscar de catorce nominaciones. Se convertiría así, junto a Ben-Hur y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey en la película más oscarizada de todos los tiempos. Además, se les daría la nominación al Oscar a dos personas que interpretaban el mismo personaje, Kate Winslet y Gloria Stuart por interpretar a Rose.

Polémica sobre Titanic

La película ha suscitado numerosas polémicas. Por ejemplo, su alto costo, que fue tema de crítica desde antes incluso de finalizar la producción. El hecho de que el romance tome protagonismo por encima del desastre en sí y numerosas incorrecciones históricas, a pesar del empeño de Cameron de cuidar al detalle estos aspectos.

  • No está demostrado que se encerrase a pasajeros de tercera clase en sus áreas contra su voluntad, lo que sucedió fue que no se les presto ayuda y no se les informó, muchos cuando se dieron cuenta de lo que ocurría y cuando lograron salir del laberíntico Titanic se encontraron con que casi todos los botes habían sido lanzados ya.
  • No hay pruebas de que el primer oficial W. Murdoch se suicidara. Hay testimonios de que se efectuaron disparos al aire y una leyenda de que un oficial se suicidó. Hay quien garantiza que este oficial fue el capitán, otros que un oficial superior, pero ninguno que relacione este hecho con W. Murdoch (hay testimonios que dicen haberlo visto en el agua tras el hundimiento e incluso ayudando a subir a gente a los botes desde el agua). Por tanto mostrar a una persona que existió y murió de verdad como un asesino que luego se suicida no le sentó muy bien a la familia del propio W.Murdoch que demandó (y ganó) a James Cameron por como mostró a su difunto antepasado. A pesar de esto, el propio Cameron reconoció que no era su intención mostrar a Murdoch como un asesino, sino como un héroe.
  • Esta película, al igual que muchas otras, aparenta mostrar que el Titanic da marcha atrás para evitar la colisión (algunas películas incluso van más allá y señalan esto como un error [por otra parte, dar marcha atrás habría sido un error, puesto que cuanto más rápido se va más fácilmente se gira]), es cierto que el oficial W. Murdoch dio orden de contramarcha para evitar la colisión, pero según expertos y juzgando por la maquinaria de la época, los motores de una nave de la clase Olympic necesitaban más de 1 minuto tan sólo para pararse y probablemente otro para volver a coger velocidad, el Titanic sólo tuvo 40 segundos desde que se dio la orden hasta la colisión fatal. En la película se muestra como en menos de 40 segundos deceleran, frenan, invierten y llegan a máxima potencia hacia atrás. En realidad el hecho que las hélices estaban girando hacia atrás no implica que el barco ya estaba retrocediendo, lo cual era imposible por la gran inercia, de hecho se puede ver como luchan contra la gran corriente opuesta. Más que de un error técnico se trata de una licencia artística, como la mayoría de los errores, para darle más dramatismo.
  • La película también muestra al ingeniero Andrews haciendo una estimación de 1 hora en el tiempo que tardaría el Titanic en hundirse, Andrews no hizo tal estimación, la aproximación era de entre 2 y 4 horas . No obstante, se entiende como una licencia artística (Cameron así lo reconoce en los comentarios).
  • La insumergible Molly Brown no fue conocida como Molly hasta después del hundimiento, y no se le conoció como la "insumergible Molly Brown" hasta después de su muerte.
  • Si bien esto no es una polémica y no se puede culpar a la película de ello pero hoy en día no se sabe con certeza si la nave se partió de forma diferente a la mostrada en la película. Lo más seguro, según la teoría actual, es que se partiese con un ángulo menor a 11º, por debajo del agua. En la película se muestra como el barco alcanza los 45º antes de hundirse. Cameron reconoce este error, y simplemente aumentó la inclinación para aumentar el dramatismo.

titanic_l

Algunas Curiosidades

  • Los extras eran tantos que optaron por dividir las diferentes reacciones a la tragedia en signos zodiacales. Así todos los aries reaccionarían de una forma, los tauro de otra, etc., en total habría 12 reacciones diferentes.
  • La banda sonora de la película realizada por James Horner estaba compuesta por un tema de amor, pero Cameron no quería ninguna canción cantada. Cuando Horner presentó la canción con la voz de Celine Dion, Cameron se emocionó y no lo dudó. Era la canción más maravillosa de amor. Comentó más tarde que solamente Dion podría realizar esa hermosa interpretación.
  • Cuando Kate Winslet le contó a Emma Thompson que le habían dado el papel de Rose, ésta le hizo prometer que no adelgazaría ni un gramo antes del rodaje. Argumentó que la habían elegido sin ser flaca como heroína romántica de una película que haría historia en el cine, lo que suponía (y supone) toda una transgresión rebelde de los cánones actuales de belleza, debía defender sus curvas.
  • Las alfombras que salen en la película, fueron hechas por la misma compañía de alfombras que las había hecho en el año 1912 para el barco.
  • En la película todas las escenas se rodaron a través de espejos para ahorrar dinero, por ejemplo sólo había dos calderas mientras en la película se ven cuatro, por éste motivo todos los carteles que se ven en la película están impresos al revés para que luego al filmarles a través de espejos se lean correctamente.
  • Las escenas de la Sala de máquinas fueron parcialmente rodadas a bordo del barco de la Segunda Guerra Mundial SS Jeremiah O'Brien. Se instalaron pasamanos y pasarelas más pequeñas para que las máquinas pareciesen más grandes.
  • titanic4

  • Existe una escena, mientras Jack y Rose, dan su paseo por la cubierta de primera clase, en la que aparece un niño, jugando con su padre a la peonza. Esta imagen es exacta a una fotografía que en realidad se conserva y que se puede ver en alguna página web.
  • Las cartas del menú son copias fieles de las que había en el Titanic, de hecho los platillos son los mismos.
  • Las escenas del agua fueron filmadas en la playa de Rosarito, Baja California, México.
  • En la película sólo se habla de primera y tercera clase, pero solo se menciona la segunda clase una sola vez cuando un primer oficial le dice a su compañero:-Tenemos una revuelta en segunda clase.Es la unica ocasion en la que se menciona.
  • Al final, cuando Rose regresa al barco, Jack la espera frente a un reloj, que marca la hora exacta cuando el Titanic se hundió.
  • Y para terminar os voy a poner un fake de una supuesta continuación de Titanic. Es digno de ver.

    akiranuse001

    Y ahora el video ( MUY RECOMENDADO )

     

    Publicado por Akiranuse
    Información y fuentes:
    Internet, IMDB, Wikipedia, YouTube  (videos)
    Deja un comentario para dar tu opinión sobre ésta entrada. Recomienda mi blog.
    dark_knight_joker

    10 comentarios:

    Anónimo dijo...

    SOLO QUE VOY A DECIR QUE ESTA PELICULA JAMÁS LE ALCANZARÁ A LA PRIMERA PORQUE LA PRIMERA FUE HECHA EN BASE A UN HECHO REAL Y ESTE NO!! SE VE MUY FICTICIO!! POR RESPETO A LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON EN ESE BARCO NO DEBIERON ACER UNA PELICULA FUERA DEL CONTEXTO DE LO QUE PASÓ REALMENTE, SOLO HACEN QUE TODO SE VEA FICTICIO.

    Akiranuse dijo...

    Anónimo, los videos que pongo en el post de TITANIC 2 son ficticios , son videos creados por aficionados cogiendo escenas de Leonardo DiCaprio de aquí y de allá. Están en You Tube y los he puesto en el post porque me parecieron bastante graciosos. Sería absurdo hacer una segunda parte de Titanic con DiCaprio descongelado.

    Un saludo y gracias por tu comentario

    Anónimo dijo...

    me encanta la peli de echo es una de mis faboritas pero mis ammigas dicen que leonardo dicapreo es omoxexual pero yo no creo que se asi o si bueno para el co lo lea me sabra decir esper canbiando el tema rose es muy bella y en la pelicula interpreta muy bien su personaje

    Akiranuse dijo...

    "Anónimo" a mi tambien me gusta mucho ésta película , de echo es una de las pocas que no me canso de ver. Me gustaría para una próxima vez responder a un apodo o un nombre , mejor aun si le das a "seguir éste blog" te llegarán las novedades del blog directamente a tu correo.

    Anónimo dijo...

    PARA MI LA PELICULA ESTA BIEN POR QUE MUESTRA EL AMOR DE DOS CLASES SOCIALES Y LA PROTAGONISTA NO SE VA POR EL DINERO SINO POR LOS SENTIMIENTOS QUE SURGEN DE ELLA.

    Anónimo dijo...

    esta pelicula es bonita pero solo tiene un defeco que sin Rose no es nada comparada con la primera.AUNQUE ME GUSTA CON QUE SALGA LEONARDO DICAPRIO.

    Anónimo dijo...

    si se estrena esta pelicula tendria varios errores, diganme como creen qe se peude amntener un bloque de hielo congelado en el oceano a esa profundidad ???, por algo el algua solo se congela en la superficie o sino no abrian ecosistemas

    Anónimo dijo...

    que bueno que saquen la 2 por que la primera quedo como inconpleta
    pero la gracia seria que el tambn fuera viejito para que esta con ella

    Anónimo dijo...

    HOLA MI NOMBRE ES MARI.... QUIZE VER EL VIDEO PERO NO PUDE SALIO BLOQUEADO PUES LA VERDAD LEYENDO UNOS COMENTARIOS PUES LO QUE YO ENTENDI ES QUE HICIERON LA PELICULA EL TITANIC 2 HUBIERA SIDO SUPER SI LEO (JACK)NO SE HUBIESE MUERTO PORQUE SERIA CHEVERE VELO EN OTRA PELICULA DEL TITANIC PERO YA COMO SI TODO SABEN QUE EN EL TITANIC EL MURIO EN DESASTROZO Y CONMOVEDOR FINAL LEO ERES UN REPAPASITO TE AMO NO ME GUSTO QUE EL ALLA TERMINADO MUERTO PERO DEL RESTO TODA LA PELI ESTA SUPER ME ENCANTA TANTO QUE HASTA LA GUARDE EN MI COMPU PARA VERLA CUANDO YO QUIERA
    LEO TE AMO PAPASITO

    Akiranuse dijo...

    Hola Mari , el video sobre la segunda parte de Titanic es un fake , un video falso que se ha creado cogiendo imagenes de diferentes películas de Leonardo DiCaprio. Sin embargo recientemente ha salido a la venta y alquiler en DVD una película llamada también Titanic 2 pero que no tiene nada que ver con la versión de James Cameron , ésta parte se ambienta en la actualidad y no está interpretada por ninguno de los actores de Titanic. Si tienes curiosidad te dejo el enlace con la película

    http://www.cinetube.es/peliculas/aventura/ver-pelicula-titanic-2.html

    Gracias por tu comentario