jueves, 26 de febrero de 2009

WATCHMEN: El cómic ó novela gráfica

watchmen

A poco más de una semana para el estreno mundial de la película de Watchmen, uno de los estrenos más esperados del 2009, vamos a conocer un poco el origen del cómic ó novela gráfica tal y como prefieren llamarla los entendidos. A mi realmente me da igual llamarlo de un modo u  otro lo que sí que no me gusta es que algunas personas digan a éste tipo de cómic TBO (tebeo) a modo de historietas infantiles , cosa que obviamente no es nada cierta, porque los cómics al igual que la mayoría de los videojuegos están hechos para gente adulta, pero la ignorancia es más grande que la cordura.

Watchmen («Vigilantes» en español) es un cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica. Fue publicado por primera vez por DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Con posterioridad, las entregas fueron reimpresas en un único tomo que ayudó a popularizar el formato de novela gráfica.

La obra ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español. Tras varios proyectos cancelados, Zack Snyder será el director encargado de adaptar el relato a la pantalla grande.

Watchmen se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Además, es la única obra de su género que aparece en la lista elaborada en el año 2005 por la revista Time 100 best novels. 1923 to the present, que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas desde el año 1923.

La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía (novela histórica alternativa)  en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.

watchmen_large La Historia (resumen)

La novela empieza con el asesinato de Edward Blake, aventurero retirado, que tiene lugar en Nueva York el 12 de octubre de 1985. La descripción de los hechos y la investigación que realiza una pareja de detectives no arroja mucha luz sobre el caso: Blake, que había estado a sueldo del gobierno estadounidense, podría haber sido asesinado por comunistas soviéticos, aunque ésta hubiese sido una acción temeraria dada la superioridad que en la historia poseen los Estados Unidos en la carrera armamentística; además, Blake se mantenía en una excelente condición física, por lo que resulta difícil de concebir que alguien hubiese podido enfrentarse a él y terminar arrojándolo por la ventana. Los detectives discuten la necesidad de llevar la investigación con discreción, por temor a atraer la atención del último de los aventureros en activo, Rorschach.

Rorschach comienza a realizar sus pesquisas y pronto descubre que Blake es el Comediante, uno de los dos únicos aventureros amparados por el gobierno bajo el Acta de Keene, que por lo demás había prohibido este tipo de actividades a partir del año 1977 (Rorschach actúa al margen de la ley). Creyendo que el asesinato de Blake es parte de una conspiración para eliminar a enmascarados, Rorschach se dedica a advertir a otros héroes. Así se nos presenta al resto de los justicieros: Jon Osterman (el Dr. Manhattan, aventurero autorizado por el gobierno) y su amante, Laurel Jane Juspeczyk (el segundo Espectro de Seda), Daniel Dreiberg (el segundo Búho Nocturno y antiguo compañero de Rorschach) y Adrian Veidt (Ozimandias, con fama de ser el hombre más inteligente del mundo, retirado desde el año 75 y dueño de un imperio comercial).

Dr Manhattan 3En la ucronía en la que tiene lugar el relato, la confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría experimentó un punto de inflexión tras el accidente nuclear de 1959 que transformó a Osterman en el poderoso Dr. Manhanttan. Al poner su poder al servicio de la administración de Estados Unidos, el Dr. Manhattan ha quebrado, al menos temporalmente, el principio de destrucción mutua asegurada, gracias a su capacidad de neutralizar proyectiles nucleares en pleno vuelo o de destruir grandes extensiones de territorio. Con este as en la manga, los estadounidenses jugaron con ventaja y pudieron conseguir la victoria en varios conflictos, incluyendo la Guerra de Vietnam. Richard Nixon usó este triunfo para superar el escándalo Watergate (en un flashback, el Comediante da a entender que Nixon asesinó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que descubrieron el escándalo) y para modificar la 22ª Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, lo que le permite disfrutar de un quinto mandato sin precedentes durante la acción de la novela.

La existencia del Dr. Manhattan ha acelerado la carrera nuclear e incrementado dramáticamente la tensión global. Anticipándose en cierto modo a una posible guerra, la sociedad estadounidense ha adquirido un cierto fatalismo acerca del futuro. Así lo reflejan las pintadas inspiradas en los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki o la designación de muchos edificios en Nueva York como refugios nucleares.

 watchmen-casting

Relatos del Navío Negro

Relatos del navío negro es el nombre del cómic que lee uno de los personajes secundarios en el relato de Watchmen. Constituye un ejemplo de metaficción postmodernista. Los números de este cómic que muestran narran los intentos desesperados de un náufrago para regresar a casa y advertir a su familia de la inminente llegada del Navío Negro, un barco pirata tripulado por las almas de los muertos. Para marcharse de la isla desierta en la que se encuentra, el náufrago usa los cuerpos de sus antiguos compañeros de tripulación para construir una balsa. Tras una tormentosa travesía, en la que incluso tiene que hacer frente al ataque de un grupo de tiburones, el hombre finalmente consigue llegar a una playa cercana a su destino. Pensando que su ciudad ya debe estar bajo control pirata, asesina a una pareja a caballo y se infiltra vistiendo la ropa del hombre. A fin de salvar a su familia, ataca a un supuesto vigilante nocturno en su casa. No obstante, este guardia resulta ser su propia mujer: el náufrago se da en cuenta que no se ha producido ningún ataque y que la desesperación y la ira le han hecho perder el juicio. El hombre regresa a la playa, donde divisa finalmente al Navío Negro acercándose hacia él. Comprende entonces que la única vida que el navío desea reclamar es la suya.

image

Trailer del relato  del Navío Negro que sacará la Warner directamente en DVD y Blu-ray disc. La pinta que tiene es muy buena, la voz la pone Gerard Butler al personaje principal.

Críticas profesionales de Watchmen

Watchmen se publicó originalmente como una serie limitada durante los años 1986 y 1987. Su éxito comercial ayudó a que DC tuviera durante un breve periodo de tiempo más ventas que la editorial Marvel Comics. La obra fue galardonada con varios premios correspondientes a diversas categorías y géneros, incluyendo: el Premio Kirby en las categorías de «mejor serie limitada», «mejor serie nueva», «mejor escritor» y «mejor escritor/artista»; el Premio Harvey al «mejor escritor», «mejor dibujante», «mejor serie continuada o limitada», «mejor número dentro de una serie», «mejor novela gráfica», «mejor colorista» y «el Premio Harvey a la excelencia en la producción»; el Premio Eisner en las categorías de «mejor serie limitada», «mejor novela gráfica», «mejor escritor» y «mejor autor completo»; un Premio Hugo en la categoría de «otras formas».

Watchmen recibió elogios de los miembros de la industria del cómic, así como de la crítica, por su retrato vanguardista de los superhéroes tradicionales. Se ganó la fama de ser una novela que permitió al cómic ser reconocido como un arte por propio derecho, en lugar de como un género menor o alternativo. La revista Time, que afirmó que Watchmen era, por consenso, lo mejor de la nueva generación de cómics del momento, alabó la serie como «un hito con mayúsculas de la imaginación, que combina ciencia-ficción, sátira política, guiños al pasado de los cómics y atrevidas reformulaciones de los formatos gráficos actuales en una historia de misterio y distopía». Don Markstein, de Toonopedia, escribió que «lo que El halcón maltés hizo por la novela policíaca y Raíces profundas hizo por el western, Watchmen lo hizo por los superhéroes. Trascendió sus orígenes en lo que con anterioridad se consideraba una forma menor de ficción».

Watchmen también fue alabado por artistas que trabajaban en otras editoriales. Así, Stan Lee declaró que era su «cómic favorito de todos los tiempos no publicado por Marvel».

image

Y ahora os dejo un avance de la película tan esperada dirigida por Zack Snyder (300, el amanecer de los muertos) . El estreno : próximo 6 de marzo.

Sólo por la calidad y el montaje extraordinario de estos trailers deberían dar un premio a Zack Snyder. Lo mejor que he visto en trailers en mucho tiempo, espero que esto no juegue en contra del resultado final en la película porque tendemos a poner el listón demasiado alto y luego nos decepciona.

Publicado por Akiranuse
Fuente: Historia del cómic y Wikipedia
Videos: obtenidos de You tube
Opina sobre esta entrada
Icono Akiranuse

0 comentarios: