Crítica personal de Watchmen

Matthew Goode
Stephen McHattie
Matt Frewer
Danny Woodburn
Niall Matter

Sinopsis:

Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista.

. . . . .

CRÍTICA

Vi la película el mismo día del estreno y ahora que he dejado pasar un poco la euforia inicial que tenía por Watchmen y tras ver que la recaudación internacional no es todo lo que se esperaba , voy a dar mi opinión de una película que no deja indiferente a nadie. Y esto último lo digo porque a mi entender Watchmen gusta ó no gusta, no existe un término medio.

Para empezar debo decir que no se entiende ni se ve (disfruta) Watchmen de la misma forma si antes no se ha leído el cómic (novela gráfica para otros) por lo menos una vez. Y es que para empezar Watchmen nos traslada a un mundo alternativo , la pregunta que comienza en la película es ¿Que ocurriría hoy en día si EEUU hubiera ganado la guerra del Vietnam gracias a unos (sobretodo uno) poderosos superheroes? .  Watchmen es diferente y como tal hay que verla de otra manera.  Tiene un mensaje oculto que no todo el mundo ve ni comprende, pero entiendo que para algunas personas la película con unas 2 horas y media de duración se puede hacer insufrible.

Comencemos por el reparto de la película , sobre todo destaco la actuación de dos actores : Jeffrey Dean Morgan (el Comediante) y Jackie Earle Haley (Roschard) , el resto están simplemente correctos (Búho nocturno , Dr.Manhattan y Medias de Seda) , pero me dejo uno en el tintero y es el que interpreta al héroe Ozymandías . Para ser un villano con una causa que está por encima de millones de personas , ser rico y poderoso y para colmo la mente más brillante de todo el mundo han puesto a un actor que tiene cara de verdadero maricón ( y no es que quiera insultar , pero es que no lo imaginaba así). Sin duda alguna lo peorcito de la película.

Los otros dos que he puesto antes como lo mejor , están brillantes y el Comendiante aparte de caerte mal desde el principio da ese aire chulesco y bastante violento pero que en el fondo es el único que entiende a las personas , que las conoce y al mismo tiempo las detesta por lo que somos. Roschard por otro lado da el toque de investigación y algo de dramatismo que necesitamos en la historia.

La dirección de Zack Snyder es impecable y cada película que veo de éste director me gusta más que la anterior, pero es cierto que Watchmen no se disfrutará del todo hasta ver su edición definitiva en Blu Ray ó DVD que contendrá más de 40 minutos de la versión vista en los cines.

Hablar de efectos especiales es hablar del Dr.Manhattan, un ser tan poderoso que casi parece un Dios. Es en algunas de las escenas en el planeta Marte donde flojea un poco la película ya que principalmente está protagonizado por el Dr,Manhattan a solas (excepto al final) y hasta ahora tan sólo he visto un actor que llene la pantalla con su mera presencia sin que se haga aburrida (Tom Hanks , Naufrago) , por tanto entiendo que actuar solo , con un planeta rojo que no tiene más que polvo y tierra rodeado sólo de tus recuerdos y de un cristal enorme giratorio es harto difícil hacerlo entretenido.

Buho nocturno y Espectro de Seda comparten gran parte del metraje y en contra de lo que he leído por algunas páginas de internet , a mí si que me gustó la relación de ambos.

En general y para no extenderme más debo decir que Watchmen me ha gustado pero que no he disfrutado, requiere un segundo visionado y sobre todo necesita que al igual que George Cloney madure con el tiempo . Pasó con Blade Runner que en su momento fue un fracaso y ahora la llaman película de culto , y pasará con Watchmen.

Mi nota por el momento:

8 sobre 10

Quizás cuando la vea en DVD suba un punto.