viernes, 13 de marzo de 2009

HEROES Y VILLANOS: El Zorro

zorro1

El Zorro es un personaje de ficción creado por Johnston McCulley. Ambientado en Los Ángeles de comienzos del siglo XIX, cuando la urbe no era más que una villa de la Alta California que formaba parte del México colonial, bajo el dominio de la corona de España. Combatiente del crimen, cuando no está luchando contra las injusticias es Diego de la Vega, un joven noble hijo de un hacendado español que vive en California.

Considerado como uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna, el Zorro apareció por primera vez en el cuento La Maldición de Capistrano, publicado en 1919 en la revista de historietas All-Story Weekly. La historia se tradujo a 26 idiomas y fue leída en el mundo entero.

En Hollywood ha sido interpretado por Douglas Fairbanks, Tyrone Power, Guy Williams –para la popular serie de televisión El Zorro (1957-1959), de Disney– y más recientemente por Anthony Hopkins y Antonio Banderas, y, en la versión latina, por el peruano Christian Meier.

zorro2El personaje

El Zorro es similar a algunos bandidos reales de la historia de California. Algunos lo asocian con Joaquín Murrieta, cuya vida fue novelada en un libro de John Rollin Ridge (1854), y en el filme La máscara del Zorro (1998), donde el hermano de Murrieta sucede a don Diego de la Vega en el papel del Zorro. Otras inspiraciones posibles del autor del Zorro serían Robin Hood mismo, los bandidos californianos Salomón Pico y Tiburcio Vázquez, el indio yokuts Estanislao, de California (quien dirigió una revuelta contra la misión San José en 1827) y William Lamport, un soldado irlandés que vivió en México en el siglo XVII. En el s. XIX la vida de Lamport fue novelada por Vicente Riva Palacio. Otra fuente de inspiración podría haber sido la novela Pimpinela escarlata (1905), que guarda muchos paralelismos con la historia de McCulley.

El libro

La novela del 2005 El Zorro: Comienza la leyenda, escrita por la autora chilena Isabel Allende, describe la niñez y adolescencia de Diego de la Vega. De acuerdo con la historia de Allende, como se menciona arriba, el futuro Zorro era un mestizo mexicano nacido en la década de 1790 en la Alta California, hijo del capitán español don Alejandro de la Vega y una mujer guerrera nativa, Toypurnia, que entre los colonos era conocida como Regina.

El joven Diego es enviado a Barcelona por su padre para completar su educación, poco antes de que el ejército francés de Napoleón Bonaparte invada España. En la ocupada Barcelona a principios del 1800, Diego de la Vega descubre su primer amor, Juliana de Romeu, y se vuelve un combatiente contra las injusticias.

Después de la derrota francesa, Diego regresa a California, en el viaje de regreso es secuestrado por el corsario Jean Lafitte, una vez en California decide continuar la lucha contra la tiranía del gobernador don Rafael Moncada y la nobleza corrupta sobre la gente de California. Para evitar ser reconocido, De la Vega asume la identidad secreta de El Zorro, el justiciero enmascarado. En su cruzada es ayudado por el que todos creen su sirviente mudo Bernardo (que se hace pasar por sordomudo), un indio que es para Diego como su hermano, Isabel de Romeu, hermana de Juliana, y por Tornado, su caballo negro.

grande212810050431

La película

En la película de 1998 La máscara del Zorro, se muestra el final de Don Diego de la Vega después de muchos años interpretando el personaje de El Zorro.

En 1821, durante la Guerra de Independencia de México, el gobernador Don Rafael Montero, próximo a dejar su cargo, descubre la identidad secreta del Zorro y le tiende una trampa para atraparlo. Los dos viejos enemigos acaban por encontrarse en la mansión de De la Vega, y en la lucha es asesinada accidentalmente Esperanza, esposa de De la Vega. Don Diego (interpretado por Anthony Hopkins) es capturado y encarcelado, su hogar es incendiado, y su joven hija, Elena, siendo sólo una bebé, es secuestrada y llevada a España por Rafael Montero, que la cría como su propia hija.

zorro5

Veinte años después, el malvado Montero regresa a California provisto de un secreto plan para separar esta región de la nueva República de México, gobernada por el general Santa Anna; su idea es comprar California a Santa Anna con el oro de una gran mina escondida en el desierto californiano. En paralelo, Diego de la Vega escapa de prisión con la intención de vengarse de Montero y revelarle a su hija Elena su verdadera identidad.

Se encuentra con un joven delincuente, Alejandro Murrieta (Antonio Banderas), y lo entrena para que sea el nuevo Zorro. En la lucha final, tanto Montero como Diego de la Vega mueren, y el nuevo Zorro y Elena se casan. Murrieta, que ha adoptado el apellido De la Vega, continúa su lucha contra las injusticias al menos hasta 1850, año en que California se convierte en el 31º Estado de los Estados Unidos de América.

. . . . .

Y ahora el video con la canción principal de la película "La máscara del  Zorro" cantada por Marc Anthony y Tina Arena.

0 comentarios: