domingo, 15 de marzo de 2009

HEROES Y VILLANOS: MAGNETO

Magneto ha sido el principal antagonista de los X Men desde el primer momento. Ha liderado numerosos equipos en su contra, incluyendo la Brotherhood of Mutants y los Acólitos. Es el padre de Quicksilver, la Bruja Escarlata y Polaris.

Es conocido como uno de los mutantes más poderosos de Marvel Comics, contando con la habilidad de controlar el magnetismo. Además, es uno de los personajes más complejos moralmente no sólo en Marvel, sino de todos los cómics estadounidenses. Un judío sobreviviente al Holocausto, cuyas acciones son conducidas por el propósito de proteger la raza mutante de sufrir un destino similar. Las caracterizaciones de Magneto han variado a través de los años, desde un supervillano hasta un antihéroe hasta incluso un héroe, sin embargo, es mostrado como un militante inflexible y comprometido en actos de terrorismo siempre que sintiera que fuera por el bien de los mutantes. Esta ideología lo pone en desacuerdo con su mejor amigo Charles Xavier, cuya búsqueda por la coexistencia pacífica con el resto de la humanidad lo llevaron a la fundación de la Mansión X.

Si bien sus acciones militantes lo han hecho impopular entre los humanos, muchos mutantes han llegado a verlo como su salvador; en cierto punto, cuando fue asumido por muerto, fue perfilado como un mártir, con la frase "Magneto tenía razón" popularizándose entre la comunidad mutante.

Ha aparecido en casi todas las series animadas y videojuegos de los X Men, como también en las películas, interpretado por Sir Ian Murray McKellen.

ORIGEN

Durante los '40, un joven Magneto y su familia son perseguidos por los nazis durante el Holocausto. Su familia es exterminada, sin embargo Magneto logra sobrevivir, sólo para ser capturado y enviado a Auschwitz, donde es forzado a trabajar en el Sonderkommando.

En el Auschwitz, Magneto se enamora de una gitana llamada Magda. Juntos escapan del campo donde fueron prisioneros y se marchan a vivir a la antigua Unión Soviética. Se casan y tienen una hija: Anya. Más tarde Anya es asesinada en un incendio, con una multitud de gente impidiendo a Magneto salvarla.

Enfurecido, los poderes de Magneto se manifiestan incontrolablemente, asesinando a toda aquella multitud y a los ciudadanos circundantes. Atemorizada, Magda huye de Magneto, descubriendo meses más tarde su nuevo embarazo. Después de dar a luz a los gemelos mutantes Quicksilver o Mercurio y Bruja Escarlata, Magda desaparece.

Horrorizado por la destrucción de la ciudad, y tratando de encontrar a Magda entre su propia gente, se revela que Magneto paga un forjador para crear la cubierta de identidad "Erik Lehnsherr the Sinte Gypsy" para sí mismo.

Más tarde, Xavier recuerda conocer a Magneto de aquellos tiempos en el que usaba el apodo "Magnus", cuando trabajaban juntos en un hospital psiquiátrico cerca de Haifa. Allí tuvieron lugar dos largamente sostenidos debates sobre las consecuencias de la Humanidad enfrentada a los Mutantes, aunque ninguno de los dos le reveló al otro ser un mutante.

Cuando ambos amigos se revelan sus poderes uno ante otro y se enfrentan al Baron Wolfgang von Strucker, Magneto se retira, sabiendo que su punto de vista y el de Xavier eran definitivamente incompatibles.

Fue también este episodio el que le facilitó a Magneto el financiamiento inicial para varias de sus empresas, al haber confiscado el oro nazi que Strucker buscaba. Algún tiempo después del abandono de su esposa, Magneto trabajó como cazador de los criminales nazis para una misteriosa agencia, recibiendo órdenes de un hombre conocido como Control. Control y su agencia decidieron que Magneto se tomaba demasiadas libertades en sus tareas, e intentaron matarlo, pero Magneto aparentemente los mata a todos antes. Tras ello, salva a una niña y a su madre de un terrible incendio parecido al que acabó con su propia hija años atrás.

La experiencia de Magneto en el campo de concentración Auschwitz forma su perspectiva respecto a los mutantes y el resto del mundo. Determinado de evitar tales atrocidades contra los mutantes, está dispuesto a hacer lo que sea para proteger a los suyos. Tiene fe en que los mutantes ("Homo superior") se convertirán en la forma de vida dominante en el planeta. Sin embargo, constantemente duda entre la coexistencia pacífica con el homo sapiens y el deseo de reforzar su superioridad sobre toda la humanidad.

El primer acto de terrorismo que Magneto llevó a cabo fue un ataque a una base militar estadounidense. Magneto se ve frustrado por los estudiantes mutantes de Charles Xavier, los X Men. Después de conformar la Hermandad de Mutantes Diabólicos, Magneto conquista brevenemente la nación ficticia Sudamericana de San Marco con la esperanza de establecer una tierra mutante allí, pero los X Men lo detienen nuevamente. Más tarde, crea el Asteroide M, una base orbital de operaciones en un asteroide que él y sus seguidores se lanzan al espacio, pero sin darse cuenta magneto es traicionado por su entonces mano derecha el mutante Fabian Cortez. Cuando Magneto confronta a Cortez este usa sus poderes para encerrarlo en su habitacion y expulsar la capsula y dejar asi que Magneto se desvanesca en la nada. Cortez acusa a los X-men del atentado a Magneto y toma su lugar como líder en el Asteride M. La capsula/habitacion de Magneto cae en la Tierra y el campo magnetico de esta le devuelve todo su poder.Magneto enfurecido vuelve al Asteroide M. para vengarse de Cortez al mismo tiempo en que Amelia, una mutante cercana a Magneto, descubre una cinta de seguridad donde se muestra como Fabian Cortez traiciona a Magneto. El Asteroide M fue destruido en una batalla, pero todos los mutantes incluido Cortez, quien se alía a Apocalipsis, sobreviven.

Después de varios intentos fracasados de unir más mutantes a su causa, Magneto intenta forzar la lealtad de la entidad Stranger. Un poderoso ser extraterrestre, el Stranger, le encomienda a Magneto una misión especial y lo envía a otro planeta, donde permanece por mucho tiempo. La Hermandad de Magneto se quebranta, y Quicksilver y la Bruja Escarlata lo abandonan. Eventualmente Magneto logra escapar y volver por su propia cuenta a la Tierra, donde pretende reenlistar a todos a su causa, pero sus planes se ven opacados por su anterior seguidor Sapo, quien se ha cansado del maltrato de Magneto.

Usando tecnología alien muy antigua y avanzada que encuentra cerca del centro de la Tierra, Magneto crea un humanoide artificial al cual llama "Alpha the Ultimate Mutant." Pero Alpha se rebela contra su creador y reduce a Magneto a su infancia. Entonces Magneto se ve interesado en el antiguo amor de Xavier, la Profesora Moira MacTaggert en la Isla Muir. Allí, MacTaggert se enrola vanamente con el código genético del infante Magneto para prevenirlo de volverse "malvado" cuando alcance el estado adulto. Sin embargo, las modificaciones genéticas pierden sus efectos cuando Magneto reactiva sus poderes. Magneto es eventualmente restaurado a la adultez cuando es encontrado en la Isla Muir por el agente alien de la raza Shi'Ar llamado Erik el Rojo (una identidad que había adoptado años atrás Cíclope para infiltrarse en una base bajo el control de Magneto).

PODERES

Como el Amo del Magnetismo, puede:

Elevar en el aire, moldear, mover y alterar objetos (a veces de muchos miles de toneladas) a través de fuerza magnética: Puede elevar un submarino ruso de las profundidades del océano, proyectar metal a una velocidad única y agregar presiones tremendas a sustancias metálicas para remodelarlas y modificarlas.
Manipular el hierro de la sangre de alguien llevando el flujo hacia su cerebro causándole aneurisma o pérdida del conocimiento, o para alterar los pensamientos y percepciones e incluso blanquear la mente de alguien completamente.
Hacer levitar a una persona o controlar sus acciones manipulando el hierro en su flujo sanguíneo. *Remover el hierro del flujo sanguíneo de alguien completamente a través de la piel.
Controlar las partículas férreas en la atmósfera
Alterar el campo magnético terrestre el cual se extiende al espacio como la magnetosfera.
Prodigiosamente incrementar su propia fuerza a niveles sobrehumanos.
Erigir campos de fuerza electromagnética con un alto grado de impenetrabilidad.
Borrar discos duros de computadoras, y una amplia gama de otros efectos.
Volar a muy largas distancias y velocidades varias: Aparentemente cuenta con varios medios para ello, por ejemplo, deslizándose por las líneas de fuerza magnética naturales del planeta.
Crear campos antigravedad: Al crearlo sobre sí mismo también puede propulsarse a través de este.
Crear campos de fuerza personales: Puede expandirlos para proteger áreas extensas, y han soportado los múltiples efectos de armas nucleares, erupciones volcánicas, las profundidades del espacio y lo ataques de los X Men y Avengers.
Percibir el mundo en su entorno como patrones de energía eléctrica y magnética.
Percibir las auras magnéticas naturales alrededor de los seres vivos, y otra amplia gama de habilidades.
Magneto ha usado sus habilidades magnéticas para extraer el Adamantio del esqueleto de Wolverine. Ha detenido ejércitos, elevado islas del suelo oceánico, movido montañas, e incluso tratado de devastar el mundo con erupciones volcánicas y terremotos apocalípticos.

Puede usar sus poderes magnéticos en más de una manera simultanea. Puede ensamblar completamente cualquier máquina por complicada que fuera en cuestión de segundos con sus poderes. A pesar de que a menudo gesticula al usar sus poderes magnéticos, puede utilizarlos completamente incluso quieto y meramente concentrado.

Más allá de que el principal poder de Magneto es el magnetismo, cuenta con cierta habilidad para proyectar o manipular cualquier forma de energía relacionada con el espectro electromagnético:

Puede incendiar y absorber pernos de fuerza eléctrica y magnética,
Revertir lásers y otras formas de radiación o energía,
Crear calor lo suficientemente intenso en radiación infrarroja como para destruir una puerta metálica,
Volverse invisible al refractar luz visible alrededor de su cuerpo.
También dispersa una "jaula de llamas" creada originalmente por el androide Antorcha Humana, pero lo ha usado simplemente expandiendo su campo de fuerza personal o empleando algo más enteramente nuclear. En Excalibur (vol. 3), Magneto usa sus poderes para crear un agujero de gusano atravesable entre dos puntos del espacio.

Su habilidad para manejar sus poderes sobrehumanos efectivamente depende de su condición física. Al sufrir una lesión grave, su cuerpo no puede soportar el esfuerzo de manipular grandes cantidades de fuerzas magnéticas.

Un misterio antiguamente arraigado a través de la historia de los X Men es hasta qué punto Magneto es capaz de manipular el espectro psiónico. Nunca se ha dado una explicación definitiva, a pesar de haber sido representado leyendo mentes (establecido como "escaneo de la superficie del pensamiento") y probado completamente capaz de proyecciones astrales, una hazaña psíquica razonablemente difícil. Ha sido capaz de combatir intrusiones telepáticas y ataques de Psylocke, Jean Grey e incluso el mismo Profesor Xavier, mediante la pura fuerza de voluntad. Él mismo ha sido descrito como la segunda mente mutante más poderosa en la Tierra, únicamente después del Profesor Xavier, originalmente bajo el lápiz de su creador Stan Lee, y luego después bajo la del controvertido ex artista de los X Men John Byrne.

Magneto2.jpg Magneto2 picture by SinisterJim606

Chris Claremont, escribano y quizás definitivo escritor de Magneto, ha proclamado que si bien el personaje cuenta con talento físico alguno, está cargado de una increíble fuerza de voluntad, capaz de resistir asaltos físicos con variados grados de dificultad. Historias posteriores lo han proclamado como un telépata "latente" más que como completamente al tanto y en control de sus habilidades.

Dr. Druid ha establecido que la única razón por la cual podría esclavizar mentalmente a Magneto sería si lo tomara desprevenido y sólo funcionaría por un breve y limitado tiempo, tan formidable era la mente de Magnus. Una pantalla psíquica que enmascaró su presencia de los otros X Men fue prontamente divisada a través del Amo del Magnetismo, y Rogue después de absorber los poderes de Druid, mencionando los poderes de los escudos mentales de magneto.

Una mente maestra, Magneto es un genio en varios campos científicos. Un experto en manipulación genética e ingeniería, con el conocimiento mucho más allá de la ciencia contemporánea. Puede mutar humanos para darles superpoderes, crear clones adultos de seres humanos, y entonces manipular las estructuras genéticas de dichos clones durante su desarrollo. Ha diseñado robots aéreos y terrestres como también computadoras complejos, y generadores, magnéticamente controlados. Ha creado seres vivos artificiales, naciones espaciales, y máquinas que anulan poderes mutantes dentro de un radio de varias millas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

habia olvidado porque me gusta tanto magnus...jijijiji

Anónimo dijo...

Mi personaje favorito de marvel, a mi gusto el personaje mas completo, en historia emociones y pensamiento . Xmen no seria lo mismo sin el.