sábado, 14 de marzo de 2009

Michael Jackson : historia de un mito (2ª parte)

Ya hemos hablado un poco de la vida y obra de Michael Jackson, ahora conozcamos algunas curiosidades y records que tiene éste polémico cantante.

Michael Jackson es reconocido como uno de los artistas más innovadores en el campo del vídeo clip, habiendo recibido numerosos premios por la calidad de sus trabajos visuales, argumentativos, estilísticos, tecnológicos y de coreografía.

Del álbum Thriller destacan los vídeos del tema Beat it y, por supuesto, el de el que da título al álbum, precursor de los espectaculares videos musicales actuales y reconocido tanto por la innovación del argumento, escrito por Jackson y John Landis, como por sus revolucionarios pasos de baile, coreografiados por Jackson y Michael Peters, así como por la ambientación vanguardista y la caracterización de maquillajes.

Del álbum Bad destacan los vídeos de los temas Smooth criminal y Bad. EL primero, considerado uno de los mejores videos musicales del intérprete y de la historia, se desarrolla en un bar clandestino de los años 30, donde Michael encarna a un gángster que causa alboroto al entrar en un local, para terminar con una increíble coreografía diseñada por el mismo. En un principio este pensó en rodar el video al aire libre, pero en lugar de eso decidió utilizar un escenario más oscuro y urbanizado. En cuanto al vídeo de Bad, interpretado por una pandilla, combina movimientos de baile coreografiados con otros espontáneos.

El álbum Dangerous incluía dos vídeoclips. Black or white sorprendió por una nueva técnica digital llamada morphing, nunca vista antes en un video musical. También fue causa de gran controversia por un momento en que jackson se transforma a partir de una pantera y ejecuta bailes explícitamente sexuales mientras destruye marcas de indole racista. Remember the time, ambientado en el antiguo Egipto incluye un baile con pasos pretendidamente de estilo egipcio. Este video cuenta con la participación especial de Eddie Murphy

Dentro del álbum HIStory, el vídeoclip del tema Scream, el más caro de la historia con un coste de ocho millones de de dólares, se desarrolla en un entorno futurista y en el Michael comparte pantalla con su hermana Janet Jackson. Del tema They dont care about us existen dos versiones, una grabada en un escenario real de una zona pobre de Brasil y otro que fue censurado y que se ambienta en una prisión.

El vídeo del tema Ghost, del álbum Blood on the dance floor es el de más largo rodado, con una duración de cuarenta minutos, por lo que se le considera dentro de la categoría de cortometraje. El argumento se desarrolla en una casa fantasma donde bailan y crean musicales. Esta obra fue escrita por Stephen King y Michael Jackson, quien también fue el encargado de dirigir el corto. Este trabajo fue reconocido con buenas críticas en el festival de Cannes.

Records de Michael Jackson

A continuación, algunos de los records que ostenta Michael Jackson:

Generales:

- Es el artista musical más premiado de la historia (405 galardones, entre ellos 18 grammys)

- Es, de acuerdo con los Records Guinness, el artista musical más exitoso de todos los tiempos, habiendo vendido en su carrera 750 millones de discos.

- El artista que más dinero ha aportado para causas benéficas en la historia, ayudando a 39 instituciones de caridad y donando más de 300 millones de dólares.

1972

- Artista más joven en ganar un premio Billboard (Michael Jackson)

- Record de asistencia de público en el teatro Empire’s de Liverpool (The Jackson 5 durante su primera gira por Gran Bretaña; el record anteriormente lo tenían los Beatles)

1973

- Primer grupo negro de la historia en hacer una gira por Australia (The Jackson 5)

- Gana un globo de oro por "BEN" y es nominado a los oscars.

1980

- Primer artista en solitario en obtener 4 singles top 10 de un mismo álbum en USA (Michael Jackson: "Don't Stop 'Til you Get Enough", "Off The Wall", "Rock With you" y "She's Out Of My Life")

- Primer artista en lograr 5 singles top 10 de un mismo album en Gran Bretaña (Michael Jackson: "Don't Stop 'Til You Get Enough", Off The Wall", "Rock With You", She's Out Of My Life" y "Girlfriend")

1983

- Primer álbum de la historia en llegar al Nº1 en las listas americanas e inglesas simultáneamente (Thriller)

- Primera canción/single de la historia en llegar al Nº1 de las listas Billboard de Rock y R&B simultáneamente (Billie Jean)

- Artista masculino más joven en vender 10 millones de copias de un solo álbum en USA (Michael Jackson)

- Mayor número de premios y nominaciones conseguidas por un grupo o artista en un solo año (Michael Jackson: + de 50)

- Mayor número de singles que han llegado al top 10 en un mismo año ("The Girl Is Mine", "Billie Jean", "Beat It", "Wanna Be Startin' Somethin", "Human Nature", "P.Y.T", "Say Say Say")

- Primer y único álbum de la historia que ha comenzado y ha terminado el año siendo Nº1 en las listas de Billboard (Thriller)

1984

- Primer álbum que se editó en formato CD (Victory)

- Mayor número de American Music Awards conseguidos en un mismo año (Michael Jackson 8 )

- Artista más joven de la historia en recibir el American Music Award of Merit.

- Mayor número de nominaciones a los premios Grammy en un solo año (Michael Jackson: 12)

- Mayor número de premios Grammy conseguidos en un mismo año (Michael Jackson 8 e igualado por Carlos Santana en 2001 )

- Primer artista o grupo en recibir el premio NARM Gift Of Music Award por el álbum y el single más vendido (Thriller album y Billie Jean single respectivamente)

- Récord de asistencia de público en el estadio Arrowhead de Kansas City (135.000 personas: Victory Tour)

- Único artista en poseer dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (como Michael Jackson y como integrante de The Jacksons)

- Album más vendido en la historia de la música (Thriller)

- Mayor cantidad de singles de un mismo album que han alcanzado el Top 10 en las listas Billboard de música Pop ("The Girl Is Mine", "Billie Jean", "Beat It", "Wanna Be Startin' Somethin'", "Human Nature", "P.Y.T", "Thriller")

- Mayor cantidad de singles y álbumes vendidos en un solo año (30 millones)

1985

- Mayor recaudación conseguida por un espectáculo benéfico (We Are The World: 60 millones de dólares)

1987

- Mayor número de público congregado para un concierto en la ciudad de Tokyo (Bad Tour)

1988

- Primer anuncio publicitario emitido en la Unión Soviética (Pepsi-Michael Jackson)

- Anuncio publicitario más visto de la historia de la televisión ("Chase" 4ª parte de una serie de anuncios de Pepsi protagonizados por Michael Jackson)

- Derechos literarios más caros de la historia (Doubleday Publishing desembolsó más de 15 millones de dólares por la autobiografía de Michael "Moonwalk")

- Primer artista en tener 3 álbumes en USA con unas ventas superiores a los 6 millones (Michael Jackson: "Off The Wall", "Thriller" y "Bad")

- Vídeo que más rápido se ha vendido en la historia del Reino Unido (Michael Jackson "The Legend Continues")

- Mayor número de conciertos realizados en el Wembley Stadium durante una misma gira (Bad Tour 7)

- Récord de asistencia de público en el estadio Aintree Raceground de Liverpool (Bad Tour)

- Récord de público de una gira realizada por el Reino Unido (Bad Tour : más de 800.000 personas)

- Mayores ganancias de una gira en el Reino Unido (Bad Tour: más de 13 millones de libras)

- Primer artista en tener 5 números 1 consecutivos de un mismo album ("I Just Can't Stop Loving You", "Bad", "The Way You Make Me Feel", "Man In The Mirror", "Dirty Diana")

- Mayor cantidad de singles Nº1 consecutivos ("We Are The World", "I Just Can't Stop Loving You", "Bad","The Way You Make Me Feel", "Man In The Mirror", "Dirty Diana")

- Mayor cantidad de Nº1 en la historia de las listas de música negra (9)

- Album que más tiempo ha estado en el top 5 de la lista Billboard de música popular (Bad: 38 semanas)

1989

- Primer artista en tener 3 álbumes consecutivos que han pasado más de 100 semanas en las listas del Reino Unido (“Off The Wall”, “Thriller” y “Bad”)

1990

- Cuadro -de un artista vivo- más valorado de la historia (The Hiromichi Saeki Corp. pagó 2.1 millones de dólares al artista Brett-Livingstone por un retrato de Michael Jackson)

1991

- Mayor contrato de la historia de la música (890 millones de dólares)

- Artista mejor pagado de la historia en concepto de royalties (25% por disco)

- Video clip más visto de la historia ("Black Or White"- más de 500 millones de personas en todo el mundo vieron su estreno el 11 de Noviembre de 1991)

- Mayor difusión de un video musical en la historia de la MTV ("Black Or White")

- Primer y único artista o grupo que ha tenido números 1 en la década de los 60, 70, 80 y 90

1992

- Artista más joven en recibir el Grammy Legend Award (Michael Jackson 34 años)

- Single de rock más vendido de todos los tiempos ("Black Or White" 5 millones de copias)

- Vestuario para un video clip más caro de la historia ("Remember The Time")

- Mayor audiencia en la historia de la televisión por cable (aproximadamente 250 millones personas vieron el concierto de Bucarest del Dangerous World Tour)

- Concierto televisado mejor pagado de la historia (la cadena HBO pagó 20 millones de dolares por el Dangerous World Tour de Bucarest)

1993

- Mayor audiencia en la historia de la televisión (133.4 millones de expectadores vieron la actuación de Michael Jackson en la final de la Superbowl)

- Mayor número de singles editados de un mismo álbum (8 -Dangerous- "Black Or White", "Remember The Time","In The Closet", "Who Is It", "Jam", "Heal The World", "Will You Be There" y "Gone Too Soon")

- Mayor cantidad de singles vendidos durante la promoción de un álbum (17 millones de copias de los 9 singles publicados de Dangerous)

- Gira de mayor éxito realizada en México (Dangerous World Tour - 5 conciertos con una audiencia total de más de 500 mil personas y unas ganancias superiores a los 12 millones de dólares)

1995

- Campaña de promoción más cara de la historia (álbum HIStory 40 millones de dólares)

- Portada más cara de la historia (el diseño de la carátula de HIStory costó más de 1 millón de dólares)

- Video musical más caro de todos los tiempos ("Scream" 7 millones de dólares)

- Entrada más alta en la historia de Billboard ("You Are Not Alone"- directo al Nº1)

- Album doble con ventas más rápidas de la historia (HIStory 7.5 millones de discos en tan sólo 35 días)

- Mayor transacción musical de la historia (Michael recibió 110 millones de dólares por la fusión de ATV Publishing con Sony Publishing)

- Período más largo entre el primer y el último número uno en la carrera de un artista (22 años y 11 meses; Michael Jackson tuvo su primer Nº1 en Octubre de 1972 con Ben y el último en Septiembre de 1995 con You Are Not Alone)

- Album doble más vendido de todos los tiempos (HIStory- 18 millones de copias)

1996

- Mayor audiencia televisiva de una entrega de premios en el Reino Unido (16 millones de espectadores vieron la actuación de Michael Jackson en los Brit Awards)

- Mayor número de World Music Awards recibidos por un grupo o artista en un mismo año ("Best Selling Record of All Time" (Thriller), "Best Selling Male Artist of 1995", "Best Selling American Artist", "Best Selling R&B Artist", y "Best Selling Artist ever")

1997

- Mayor gira realizada en Alemania (HIStory World Tour : 650.000 asistentes)

- Record de asistencia global en el Wembley Stadium (1 millón de personas en 15 conciertos realizados entre 1988 y 1997)

- Video musical más largo de la historia ("Ghosts" - 34 minutos)

- Album de remixes más vendido de todos los tiempos ("Blood On The Dance Floor" 5 millones de copias)

1999

- Premio más caro de la historia (Michael Jackson pagó 1.542.500 dólares por el Oscar a la "Mejor película" de "Lo que el viento se llevó")

- Artista con mayor participación activa en campañas benéficas (39 organizaciones reciben su ayuda)

2000

- Mayor número de premios Artista del Milenio (World Music Awards, American Music Awards)

2001

- Escultura -de un artista vivo- más cara de la historia ("Michael Jackson and Bubbles" una obra del escultor Jeff Koons que fue vendida por 5.616.750 millones de dólares)

- Álbum más caro de la historia ("Invincible")

. . . . .

En conclusión y para terminar debo decir que después de ver toda la vida y obra de éste autor / genio de la música , es que el tiempo lo pondrá en su correspondiente lugar y ese lugar está entre los mejores, ¿acaso ha olvidado todo el mundo las locuras de Mozart ? sin embargo ahora nadie se atrevería a discutir su genialidad. Es cierto que Michael Jackson se ha obsesionado con las cirugías estéticas pero sobre el asunto de la pederastia creo sinceramente que han jugado con la mentalidad de un niño (y no me refiero a Makulay Culkin , o como se escriba) me refiero en realidad a que mi opinión es que yo creo que Michael Jackson tiene una mente tan inocente que no era consciente que "jugar" en la cama rodeado de críos (sin que hiciera nada sexual) ha sido empleado por buscadores de fama y fortuna  de la manera más cruel y ruin del mundo en su contra. Podría estar equivocado , pero de momento la justicia le ha dado la razón.

Por cierto , de todos los conciertos de música que he visto en mi vida ninguno fue tan espectacular como el que vi de Michael Jackson en Marbella. IMPRESIONANTE!!!

6 comentarios:

the_modest18 dijo...

es el mejor de todos los tiempos, le pido a Dios que me de la oportunidad de ir a un concirto de el, por lo menos antes de morir, soy un coleccionista de el y el fans numero uno.Modesto ventura, Republica dominicana,santo domingo

Akiranuse dijo...

Gracias por tu comentario Modesto,por suerte yo pude verlo en directo en un concierto en Marbella, España. Duró exactamente dos horas pero fueron intensas. Creo que es el mejor concierto que he visto en mi vida.

Un saludo a Santo Domingo

Anónimo dijo...

ess el mejorr de todos los tiempos...!
el mejor del mundo!
EL REY DEL POP!!!!!
y eso nadie lo va a mejorar...
es el hombre mas bueno y comprensible con los niños que viii!
el era muyyyyyyyy bueno!
que descance en paz..
x MiChaEl jAcKsOn!

Anónimo dijo...

es el mejor del mundo del pop..
q te valla bien en tu nuevo viasje y que dios te bendiga..(L)

Anónimo dijo...

ES EL REY HECHO LEYENDA Y ESO NADIE LO CAMBIARA SUS BAILES SUS CANCIONES ES UN GENIO UNA GRAN STRELLA AHORA VIVIRA EN NUESTROS CORAZON Y EN EL RECUERDO D MUCHOS K AN CRECIDO CON EL ADIOS MICHAEL T QUEREMOS :(

Matias dijo...

sin dudas es rey o king of pop era un genio lastima que se nos fue... sin dudas sus tranformaciones no eran nada agradables esta claro que se desfiguro la cara pero sigue siendo un genio y seguira siendo para muchos(me incluyo) el rey,el legendario,rey del pop... matias 12 años de tandil.