miércoles, 11 de marzo de 2009

ZAPATERO VS AZNAR: Jose Luís Rodríguez Zapatero

En nuestro análisis espero que imparcial sobre los dos últimos presidentes de España , ahora veremos si es cierto que Zapatero lo está haciendo tan mal , o simplemente no se rodea de los mejores ministros. Pero como no quiero que mi opinión influya vamos a ver que dicen de Zapatero por internet:

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

José Luis Rodríguez Zapatero (n. Valladolid el 4 de agosto de 1960) es un político socialista español, y el quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales de 2004. Es el actual Presidente del Gobierno de España (IX Legislatura), tras revalidar su cargo en las elecciones generales de 2008.

Algunas de las principales medidas de su gobierno han sido la retirada de las tropas españolas de Iraq, el envío de tropas a Afganistán, la promoción de la Alianza de Civilizaciones, la legalización del matrimonio homosexual, la ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, el inicio del denominado proceso de paz con ETA, la ley antitabaco o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Cataluña.

Rodríguez Zapatero es popularmente identificado por su segundo apellido y también por las siglas "ZP" (Zapatero Presidente, que correspondían al logotipo de la campaña electoral de las elecciones generales de 2004). Debido a que su segundo apellido incluye estas dos letras, en la actualidad desde diversos ámbitos se utiliza el acrónimo "ZP" para hacer referencia a Rodríguez Zapatero.Para las elecciones generales de 2008 su eslogan fue Con Z de Zapatero.

Líder de la Oposición

La elección de Zapatero supuso un verdadero relevo generacional en el PSOE. El dirigente leonés había conseguido unificar el partido, cerrar la grave crisis que arrastraba desde hacía cuatro años por las luchas de banderías y el vacío de liderazgo, y presentar a la militancia un proyecto esperanzador.

Como líder de la oposición, Rodríguez Zapatero declaró que sería constructivo y no intentaría dañar al gobierno, incluso acuñó la expresión «oposición tranquila». Su estrategia de oposición se basó en proponer varios pactos al partido en el gobierno en temas fundamentales de Estado, el terrorismo en particular. De esta forma el Pacto Antiterrorista fue una de esas propuestas formuladas por el PSOE bajo la dirección de Zapatero. Este perfil de opositor moderado no fue bien comprendido por algunos sectores del partido, empeñados en la confrontación. No obstante, los sondeos de opinión y las encuestas revelaron una recuperación progresiva de las expectativas del PSOE.

Confrontación con el Gobierno

Zapatero fue cambiando progresivamente su discurso a medida que avanzaba la legislatura. El Gobierno de José María Aznar contaba con mayoría absoluta en la VII Legislatura, y durante la misma, la adopción de normas polémicas en los terrenos social y laboral (reformas de la Ley de Extranjería y de la protección del desempleo, leyes orgánicas de Calidad de la Educación, LOCE, y de Universidades, LOU), conllevaron que el enfrentamiento entre oposición y gobierno se endureciera.

El primer enfrentamiento político serio de Zapatero con el gobierno llegó a causa de la petición de una reducción de impuestos para compensar el aumento del precio del crudo. A finales del mismo año, la enfermedad de las vacas locas volvió a la actualidad después del brote de 1996. Zapatero criticó en varias ocasiones la política del gobierno respecto a la crisis, argumentando que estaba fuera de control. Zapatero pidió la creación de una comisión interministerial junto con otras 10 medidas para afrontar la crisis.

En 2000 el submarino nuclear británico Tireless atracó en Gibraltar para reparar su reactor. Zapatero criticó que no se presionara al gobierno británico para que retirase el submarino, que abandonó el peñón un año después.

El 19 de diciembre de 2001 viajó a Marruecos después de que el gobierno alauí expulsara al embajador español en Rabat, en un gesto criticado por el gobierno del Partido Popular. Zapatero argumentaría que el viaje tenía por objeto reducir la tensión entre ambos países.

Zapatero mostró su desacuerdo ante la posición de apoyo activo por parte del gobierno del PP a la invasión de Iraq, impulsada por EE.UU y Gran Bretaña. En este asunto la oposición de Zapatero fue mucho más dura.

IRAQ

Los sondeos de opinión arrojaban en 2003 que una mayoría de los votantes españoles estaba en contra de la invasión. Como varios gobernantes europeos, Zapatero consideraba que un ataque armado no autorizado por las Naciones Unidas sería ilegal y se opuso al concepto de guerra preventiva.

La primera fricción de Zapatero con Estados Unidos tuvo que ver también con su postura sobre la guerra. El 12 de octubre de 2003, durante el desfile del Día de la Hispanidad, Zapatero no se levantó al paso de la bandera estadounidense. Dijo que su acción fue una protesta contra la guerra de Iraq y no un insulto al pueblo americano. En su programa electoral aseguró que retiraría las tropas españolas desplazadas a Iraq si antes de junio de 2004 no se conseguía una resolución de la ONU que lo apoyara. Una vez en el gobierno, Zapatero retiró las tropas de Iraq en abril de 2004, algo que no fue bien recibido por el Presidente de los Estados Unidos.

Tras la reelección de George W. Bush, la llamada de felicitación de Zapatero no fue atendida por el presidente estadounidense. Finalmente fue el Rey de España, Juan Carlos I, quien trasmitió este hecho.

Elecciones Generales 2004

En octubre de 2002, Rodríguez Zapatero fue designado candidato de su partido a la presidencia del gobierno en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. Durante la campaña electoral para las elecciones generales, las encuestas eran favorables al candidato popular Mariano Rajoy, aunque había serias dudas sobre si podría revalidar la mayoría absoluta conquistada en 2000. Tres días después de los atentados del 11 de marzo en Madrid el PSOE ganó las elecciones generales. Existe aún hoy desacuerdo sobre si fueron los atentados terroristas o los sucesos posteriores a los mismos los que provocaron el vuelco electoral, ya que el gobierno del PP en un principio atribuyó la autoría a ETA pese a las pruebas que apuntaban a terroristas islamistas. Los sucesos de aquellos días, fueron interpretados por gran parte de la opinión pública como una falta de transparencia, debido a ello cientos de ciudadanos se manifestaron en las principales ciudades españolas acusando al Gobierno de ocultar información.

En la campaña electoral de 2004, Zapatero criticó la gestión del PP respecto al Prestige, el apoyo a la guerra de Iraq y el fuerte crecimiento del precio de la vivienda. Prometió construir 180.000 nuevas viviendas cada año y mantener el equilibro presupuestario, aunque de forma más flexible. En los colegios prometió educación bilingüe y un ordenador para cada dos alumnos. Además, aseguró que incrementaría las partidas presupuestarias para I+D+I, concretamente un 25% anual hasta 2008, para equiparar la inversión tecnológica con la de la media comunitaria. Mariano Rajoy, el nuevo líder del PP tras la retirada de Aznar, partía con ventaja gracias a los buenos datos macroeconómicos que se venían registrando desde 1996. Rajoy advirtió de que si Zapatero llegaba a la Moncloa, probablemente tendría que gobernar con socios como IU o ERC, a los que definió como radicales e inestables.

La ausencia de debates entre ambos candidatos fue otro punto de enfrentamiento. Zapatero propuso debatir con Rajoy previo a las elecciones generales de 2004, pero éste se negó.

El jueves 11 de marzo de 2004 se produjo el atentado terrorista más grave de la historia reciente de España. Las explosiones en varios trenes de cercanías en Madrid causaron 192 víctimas mortales y miles de heridos. La conmoción fue total en el mundo occidental. Los atentados tuvieron lugar tres días antes de las elecciones generales y todos los actos electorales se cancelaron. Sin embargo, en lugar de unir a todos los dirigentes políticos, los atentados provocaron amargas divisiones entre ellos.

Se celebraron las elecciones generales el día 14 de marzo de 2004 y el PSOE obtuvo la victoria, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. Esta situación le obligaba a buscar pactos con otras formaciones políticas minoritarias para, en un principio, conseguir que Zapatero llegase a presidente del gobierno y después mantener la gobernabilidad del país.

El PSOE obtuvo la victoria alcanzando 164 escaños y un 43,27% de los votos emitidos, frente a los 146 escaños y 37,81% de los votos obtenidos por el PP. En el senado, el PP perdió 25 senadores, consiguiendo una mayoría relativa pese al descenso. Por su parte, el PSOE aumentó su representación en 28 senadores.

El 16 de abril en su investidura como Presidente del Gobierno obtuvo el voto favorable de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Esquerra Republicana de Catalunya y Coalición Canaria, el Partido Popular votó en contra, y CiU, PNV, EA y Nafarroa Bai se abstuvieron.

Durante la presidencia de Rodríguez Zapatero, se han abordado en especial las políticas sociales. Se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en España, la ley contra la violencia de género,la ley de la Dependencia (ayudas para familias con personas dependientes a su cargo), se ha modificado la ley del Divorcio para eliminar trabas,se han modificado diferentes estatutos de autonomía, entre ellos el andaluz y el catalán, siendo este último probablemente el que más polémica suscitó. También se ha realizado la regulación de los estudios universitarios para adecuarlos al Proceso de Bolonia. Cabe destacar que se ha incrementado el salario mínimo, se ha establecido la ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la ley antitabaco, ha habido una gran regularización de los inmigrantes, y se ha pretendido la reforma de la Constitución en cuatro puntos.

Zapatero en su primer año de mandato

El 17 de abril de 2004 el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió su cargo ante S.M. el Rey. A finales del mismo mes Rodríguez Zapatero, compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de las razones y el alcance de su decisión de adopción de las medidas necesarias para el regreso a España de las tropas españolas destinadas en Iraq.

Además de la retirada de las tropas españolas de Iraq, otra de las promesas electorales del PSOE durante la campaña, y que más tarde llevó a cabo, fue la subida del salario mínimo interprofesional. En 2004 el salario mínimo en España era de 460,5 € por mes, siendo uno de los más bajos de toda la Unión Europea. Durante la VIII Legislatura pasó a ser de 600 € por mes. Pocos meses después de que se diera comienzo a la legislatura, el 4 de julio Rodríguez Zapatero es reelegido como Secretario general con el 95% de los votos en el XXXVI Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español.

En los meses siguientes, el Consejo de Ministros decidió renovar y ampliar el contingente militar español en Afganistán y destacar una misión humanitaria en Haití. Destaca también la reunión en Moncloa el 26 de julio entre Presidente del Gobierno y el Lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe.

En septiembre de 2004 Rodríguez Zapatero comparece en la 59ª Asamblea General de Naciones Unidas en la que propone una alianza entre el mundo occidental y el mundo árabe. En el mismo mes el Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Reforma del Divorcio, que suprime la separación como paso previo obligatorio y elimina la necesidad de alegar causas para obtener la disolución del matrimonio.

En materia exterior, la Constitución Europea también tuvo un peso importante durante la VIII legislatura. El 29 de octubre, los 25 Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firman en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Para ello se convocarían más tarde diversos referendos por los países europeos.

Antes de finalizar el año 2004, durante el mes de diciembre se aprobaron las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El día 31 del mismo mes concluyó el mandato de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ejecutivo de Zapatero logró estar por delante en los sondeos de voto realizados por el CIS, y en las encuestas de opinión de los distintos medios de comunicación durante toda la legislatura. Sólo en algunos sondeos se llegaba al "empate técnico", no obstante a medida que se acercaban las elecciones generales de 2008 se estrechaba el margen entre PSOE y PP.

El 19 de enero de 2007, un sondeo para la cadena SER situó la ventaja del PSOE sobre el PP en seis puntos. Dos días después, un sondeo para el diario La Vanguardia amplió la ventaja socialista hasta 7,2 puntos. Ya en mayo de 2007 se publicó el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, según el cual el PSOE aumentó su ventaja sobre el PP desde 1,2 hasta 3 puntos.

En las encuestas de valoración de políticos, Zapatero logró durante la legislatura el aprobado raspado, pasó del 6 al 5,2 en tres años, mientras que el resto de líderes políticos no alcanzaba el aprobado. En 2004 el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ostentaba el 5, y tras tres años en la oposición bajo al 4,1.

El 18 de febrero de 2007 se realizó el referéndum para la reforma del estatuto andaluz, obteniendo un resultado favorable, pues el "sí" consiguió un respaldo mayoritario con el 87,45 % de los votantes, pero con una participación del 36,28 %.

Los días 9 y 10 del mes de noviembre, se celebró en Santiago de Chile la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Rodríguez Zapatero participó junto con los gobernantes de los diversos países de miembros en la cumbre, jugando un papel importante en los sucesos acontecidos en torno a la actuación del Presidente de Venezuela.

En la cumbre, Hugo Chávez denunció una supuesta participación en el golpe de Estado en Venezuela de 2002 del gobierno de España, presidido a la sazón por José María Aznar a quien calificó de fascista, a lo que Zapatero contestó que "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto". Ante las interrupciones del Presidente de Venezuela, el Rey Juan Carlos I le contestó "¿Por qué no te callas?", siendo este un suceso que trascendió en los medios de comunicación y provocó un importante fenómeno social, además de generar distintas opiniones. El ex presidente José María Aznar agradeció por teléfono al Rey y a José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo en la cumbre.

En el 2008: Elecciones Generales

Los sondeos de intención de voto del CIS, para el mes de enero otorgaban al PSOE una ventaja de 1,5 % sobre el Partido Popular. Zapatero seguía siendo el político mejor valorado, seguido de Gaspar Llamazares y Mariano Rajoy.

El 21 de febrero dio comienzo la campaña electoral, Zapatero comenzó la campaña por el relieve nacional, celebrando diversos actos, siendo reseñable el mitin acontecido el 6 de marzo en el Palau Sant Jordi, llenando el aforo de 18.000 personas, con la presencia del ex presidente Felipe González.

Debido al asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Mondragón desde junio de 2003 a mayo de 2007, por parte de ETA, todos los partidos políticos y coaliciones electorales decidieron suspender la campaña electoral, anulando los actos previstos para el cierre de campaña. José Luis Rodríguez Zapatero lamentó que los terroristas hayan "querido interferir en la voluntad de los ciudadanos en las urnas". El jefe del Ejecutivo llamó a los partidos políticos, a las organizaciones y a la sociedad civil a acabar con "esta lacra que golpea la sociedad española" y aseguró que los autores del atentado serán detenidos y llevados ante la Justicia.

La elecciones generales españolas de 2008 se celebraron el 9 de marzo. Destacó de la campaña electoral los dos debates televisados entre José Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la presidencia por parte del PSOE, y Mariano Rajoy, candidato del PP, pues hacia 15 años que los dos principales candidatos no se median ante las cámaras en un debate. Las audiencias televisivas fueron de cerca del 60% de cuota de pantalla, con más de 13 millones de espectadores el primer debate, y 11,9 millones de espectadores siguieron el segundo.

Cabe destacar de la campaña electoral la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), que nació con el objetivo de apoyar directamente al candidato José Luis Rodríguez Zapatero.

La plataforma arrancó con un manifiesto de más de 2.000 firmas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 9 de febrero de 2008. Entre los artistas y personas del mundo de la cultura que participaron en dicha plataforma destacan, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Soledad Giménez, Víctor Manuel, Ana Belén, los actores Fran Perea y María Barranco, el presentador de televisión Jesús Vázquez, Cristina del Valle, Núria Espert, Miguel Ríos, Concha Velasco y Álvaro de Luna, entre otros.

El 5 de marzo de 2008 la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) lanzó un nuevo video, en el que destacados intelectuales del mundo de la cultura expresan su confianza hacia el candidato José Luis Rodríguez Zapatero. Entre estos, el director de orquesta Daniel Barenboim, los escritores Carlos Fuentes y José Saramago, o el medallista Gervasio Deferr.

Finalmente el 9 de marzo, el Partido Socialista revalidó su victoria de 2004, ganando los comicios con 169 escaños (5 más que en las elecciones de 2004) frente a los 154 del Partido Popular (6 más que en las elecciones de 2004). Los partidos nacionalistas sufrieron un importante descenso, a excepción de CIU que mantuvo sus 10 diputados. Izquierda Unida perdió su grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, al obtener solamente 2 escaños. Las elecciones de 2008 consolidaron y reforzaron el bipartidismo

IX Legislatura

Tras las elecciones de 2008, antes del inicio de la IX Legislatura, Zapatero afirmó que sus prioridades serán "la lucha contra la desaceleración económica" y "acordar con el PP y con los demás grupos la política antiterrorista, la reforma constitucional y la renovación de la justicia". De la misma forma tratará de consolidar la política social llevada a cabo en la anterior legislatura.

Zapatero no logró la mayoría absoluta en la investidura por lo que se sometió a una nueva votación el día 11 de abril, en la que fue investido Presidente del Gobierno por mayoría simple. En esta segunda vuelta obtuvo 169 votos a favor (PSOE), 158 en contra (Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya y UPyD) y 23 abstenciones (CiU, PNV, IU, ICV, BNG, CC, NaBai).

Tras prometer su cargo ante el Rey Juan Carlos I, José Luis Rodríguez Zapatero anunció oficialmente las personas que se sentarán en el Consejo de Ministros. Es la primera vez en la historia de España que el Consejo de Ministros está formado por una mayoría de mujeres (9 Ministras frente a 8 Ministros).

El 28 de abril Rodríguez Zapatero compareció en el programa de televisión española 59 segundos, para contestar a las cuestiones de diversos periodistas. Durante el transcurso del programa, el presidente del Gobierno respondió a las preguntas sobre la desaceleración de la economía española, y sobre las medidas sociales que piensa sacar adelante en la legislatura. Zapatero afirmó que "El poder no me ha cambiado ni me va a cambiar... A pesar de obtener un mayor caudal de votos, quiero mantener el diálogo".

El 27 de mayo el presidente del Gobierno participó en un homenaje al actor Fernando Fernán Gómez, que falleció el 21 de noviembre de 2007, al que elogió como exponente de una generación de creadores siempre "a la vanguardia de la reivindicación democrática" que permitió a las posteriores conocer su pasado y superarlo sin olvidarlo. El Ministerio de Educación le concedió así al difunto actor y escritor, Fernando Fernán Gómez, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a título póstumo.

El barómetros del CIS realizado a finales de abril, y publicado en el mes de mayo, indicó nuevamente que Rodríguez Zapatero seguía siendo el político mejor valorado por los encuestados. El líder del PP, Mariano Rajoy, mejoró su nota media, que pasó del 3,95 obtenido en vísperas de las elecciones a un 4,24, pero siguió distanciado del presidente del Gobierno, Zapatero, que logró una puntuación de 5,58, que sube en 22 centésimas la que tenía antes del 9 de marzo.

En noviembre de 2008 acudió a la reunión del G-20 en Washington para tratar la crisis económica después de que la Unión Europea comunicara la asistencia de cinco países en su representación. Zapatero apoyó la aplicación de un plan de estímulos fiscales coordinado, una atención a la economía real y una mayor trasparencia de las operaciones financieras. El resultado más tangible del encuentro probablemente será un aumento de las contribuciones al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que actúe en consecuencia si las cuentas de un país lo necesitan.

Ideologías de Zapatero

A la hora de situarse en el espectro político, Zapatero afirmó que "Más que un socialdemócrata soy un demócrata social". Para Zapatero, "El programa de una izquierda moderna pasa por una economía bien gobernada con superávit de las cuentas públicas, impuestos moderados y un sector público limitado. Todo ello, conjugado con la extensión de los derechos civiles y sociales".

Zapatero afirmó que aunque "Hay mucha gente en este país que echa de menos un partido de centro", "Yo nunca seré de ese partido de centro". Respecto a sus rivales de derechas, matizaba su afirmación a la popular revista Marie Claire de que "nada me ha enseñado la derecha" diciendo que "La derecha en este país me ha enseñado que la izquierda hace avanzar la democracia". Igualmente resaltó que "Los grandes avances en el mundo se han hecho defendiendo la causa de los dominados".

En este sentido, Zapatero ha hablado en numerosas ocasiones de cómo la memoria de su abuelo fusilado, Juan Rodríguez Lozano, motivó sus convicciones políticas. Zapatero se muestra también como un ferviente pacifista y partidario del diálogo para solucionar los conflictos, habiendo promovido la retirada de las tropas españolas de Iraq, la Alianza de Civilizaciones o el proceso de paz con ETA. En este sentido, el presidente de Gobierno, preocupado por una necesaria lucha contra el deterioro medioambiental a la que no se destinan los mismos recursos que a la guerra contra el terrorismo, ha afirmado que el cambio climático "ha provocado ya más víctimas que el terrorismo internacional y su potencial de destrucción es también muy superior".

Ahora que conocemos un poco mejor la política en España de Aznar y de Zapatero os toca opinar sobre quien de los dos ganaría como presidente.No se trata de ver si te gusta más Jose Mª Aznar ó Zapatero , algunas dirán : -Es que Aznar es más listo y habla mejor…… otras dirán - Es que Zapatero es más guapo y encima tiene Talante….. No , no se trata de eso , ellos son políticos y son o han sido presidentes de un país y como tal están forrados, son millonarios y no creo que sufran lo que muchas familias españolas están pasando. Mi opinión es muy clara, creo que Aznar al igual que Zapatero tuvo sus fallos y errores garrafales , pero como está ahora mismo España que ni yo mismo la conozco , no la he visto nunca: Inmigración descontrolada, delincuencia juvenil, desempleo masivo, Déficit en las arcas del estado, separación política y diferencias extremas en economías y costumbres entre regiones de un mismo país, terrorismo , mafias, prostitución, etc…..

Llevar un país no debe ser tarea fácil pero ante una mala gestión los verdaderamente afectados somos nosotros, la gente del pueblo , y en vez de permanecer unidos están consiguiendo que huyamos de España a otro países más avanzados . Crisis? es una palabra política, para el pueblo son sensaciones : la sensación de no tener vivienda propia, la sensación de tener que esperar horas y horas en la cola del paro, la sensación de tener que pedir comida prestada, la sensación de salir a la calle y no sentirte seguro, la sensación de ver como sale tu hija y no saber si volverá viva……. No , en España no hay crisis , en eso Zapatero tenía razón , lo de España es algo peor y necesitamos un cambio URGENTEMENTE.

1 comentarios:

Geli dijo...

Me gusta mucho tu aportación final a este post. Estoy deacuerdo contigo totalmente, este tío nos está llevando a la ruina y tengo la sensación de que a él le importa un pepino el sufrimiento del pueblo español.