viernes, 3 de abril de 2009

HEROES Y VILLANOS: ENIGMA

posters-fake-el-caballero-oscuro

Riddler, conocido como el Acertijo (en Latinoamérica) y Enigma (España), es un personaje ficticio y enemigo de Batman. Fue creado por Bill Finger y Dick Sprang, su primera aparición fue en Detective Comics N° 140 (1948).

Conocido por su traje verde con un signo de interrogación, Riddler está obsesionado con puzzles y juegos de palabras. Le gusta cometer crímenes y confundir a la policía y a Batman dándoles complejos acertijos y construyendo siniestras manualidades, cartas, puzzles o terroríficas notas.

El Acertijo fue protagonizado por Frank Gorshin en la serie televisiva de los años 60 y por Jim Carrey en la película Batman Forever.

riddler Cuando joven disfrutaba de lo divertido y desafiantes que eran los puzzles, al crecer se metió en el crimen y fue bastante conocido por su estilo original.

A diferencia de los demás enemigos de Batman, Riddler no es un villano que llegue a la violencia física, aunque tenga cualidades para ello y a veces porte algún tipo de armas: suele llevar encima un electrificador, también posee pequeños explosivos en forma de pajarito, su bastón de interrogación puede lanzar rayos, lanza-dardos o llevar un pequeño detonador para activar explosivos a distancia. Aun así no le agrada el matar a la gente.

Riddler no mata solamente a sus víctimas, les entrega desafíos intelectuales que los dejan entre la vida y la muerte, donde solo ellos mismos pueden salvarse. Es de los pocos villanos que conocen la verdadera identidad de Batman, pero no se lo ha contado a nadie, ya que por el momento no han podido contestar sus acertijos. Más de alguna vez ha secuestrado a las novias de Bruce Wayne, atacado la mansión o atraído a Batman a mortales trampas.

ENIGMA_1

Varias adaptaciones le han dado Riddler el nombre de Edward Nigma o E. Nigma. Pero han sido desechados ya que su verdadero nombre es Edward Nashton. En algunas traducciones del cómic se le ha dado el nombre de La Esfinge por el ser mitológico que preguntaba acertijos a los viajeros.

0 comentarios: