lunes, 15 de junio de 2009

Heroes y Villanos: Hulk

Hulk_body

El increíble Hulk se nutre de las historias de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y de Frankenstein, para tratar la dicotomía existente entre el intelecto avanzado del Dr. Banner y la mente sencilla y emocional de Hulk (tratado en las historias de los años 60 y 70). Tras esta etapa se va viendo en las historias que la relación no es tan simple, sino que cada manifestación de Hulk proviene de cualquier estado emocional y mental de Bruce Banner. La versión más famosa del cómic presenta un Hulk de color verde, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continuamente a pelear en diversas batallas por diferentes fuerzas que intentan capturarlo.

También podemos ver a un Hulk con la mente y el raciocinio del doctor Banner en una colección que dibujó Sal Buscema a finales de los 70 y principios de los 80, contando además al no tan conocido Hulk gris, ligeramente menos fuerte, pero con un intelecto más desarrollado, sin llegar a la genialidad de su alter ego Bruce Banner.

Otra influencia directa en el personaje es la película de Frankenstein de los Estudios Universal de 1931 en el que el monstruo de fuerza prodigiosa y mente infantil es perseguido con furia.

hulkfan1

Historia de Hulk

El científico Bruce Banner estaba probando una de sus últimas invenciones, la bomba gamma. Justo en el momento del lanzamiento un intrépido chico llamado Rick Jones se adentró en la zona de pruebas del ejército donde iba a ser lanzada la bomba y un atónito Bruce Banner fue a salvarlo. Quedaban ya muy pocos segundos para el impacto de la bomba cuando Bruce Banner le dice que se aparte de la zona pero Rick no le escucha.

Entonces Bruce lo tira a una zanja para salvarlo, pero cuando se va a meter él, explota la bomba y la radiación le da de lleno. Esta radiación se queda residente para siempre en el cuerpo de Bruce Banner. En la primeras historias tan sólo se convertía en Hulk cuando salía la luna pero, conforme fue avanzando la serie, sus trasformaciones se debían principalmente a estados de furia, excitación y miedo, lo que lo convertía en un ser monstruoso dotado de multitud de veces la fuerza de un humano, capaz de dar saltos de varios cientos de metros, aguantar la respiración debajo del agua y en el espacio. Su cuerpo, dependiendo de las necesidades, puede mutar para adaptarse a las situaciones nuevas y aguantar el disparo de un misil en su pecho. Además, es perseguido y acosado en todo momento por el ejército. Su interés romántico por Betty Ross, hija del coronel Thunder (trueno) Ross, el contrincante de Hulk, dará pie a muchas aventuras.

Hulk llegó a formar parte de grupos de superhéroes como los Vengadores, con los que estuvo apenas los primeros cuatro números, pero fue miembro fundador, y un largo periodo con los Defensores de más de cien números, dirigidos por el Dr. Extraño (Dr. Strange).

Aunque gracias a estas actuaciones, Hulk logró una cierta popularidad, su carácter tremendamente irascible le hizo llegar a pelearse con sus compañeros o a rebelarse contra ellos, por eso la gente nunca confió en él (a excepción del anteriormente nombrado Hulk inteligente que fue amnistiado por el presidente de los EEUU gracias a la ayuda de los demás superhéroes). Bruce Banner pudo casarse con Betty Ross, pero desdichadamente murió. Entonces, Hulk sufrió una transformación tipo bestia que finalmente fue destruida, continuando sus aventuras hasta que un día arrasó con la mitad de Las Vegas. Ésa fue la razón por la que S.H.I.E.L.D envió agentes para capturarlo y fue desterrado al espacio. En ese momento Hulk descubrió una sociedad secreta llamada los Illuminati‎ conformada por el Hombre de Hierro, el Doctor Extraño, el Profesor X, Namor el Sub-mariner, Rayo Negro y Reed Richards. Esta organización controlaba el mundo de los superhéroes, y exiliaron a Hulk al espacio por considerarlo un peligro para el mundo. Hulk accidentalmente desvía la nave, que es enviada a un agujero negro a través del cual aterriza en el Planeta Sakaar, un planeta donde habitan varias razas alienígenas organizadas por diferentes tribus bárbaras y dirigidos por reyes. Hulk es capturado y hecho esclavo por los sirvientes de El Rey Rojo, un tiránico rey de Sakaar que gobierna un vasto territorio, y es convertido en gladiador por sus habilidades. Con la ayuda de varios aliados, Hulk derroca al Rey Rojo y se queda con su reino. El reinado de Hulk estuvo lleno de paz hasta que el planeta y sus habitantes fueron destruidos por una bomba, dejando pocos supervivientes. Hulk jura venganza contra los responsables de su exilio, los Illuminati, y así comienza el evento conocido como Guerra Mundial De Hulk. Recientemente ha surgido un nuevo Hulk rojo cuya identidad es desconocida. Éste mató a Wendigo y al viejo rival de Hulk, La Abominación, causando una transformación en Rick Jones, convirtiéndolo en una nueva Abominación llamada A-bomb. Recientemente, el Hulk original ha regresado y, tras saber de estas acciones, ve al Hulk rojo como enemigo,recientemente se ha descubierto que el hijo de Hulk y Caiera pudo sobrevivir aun en el útero de su madre este hijo es conocido como Skaar .

hulk1rx6

Poderes de Hulk

Su principal poder es su capacidad de aumentar su fuerza hasta niveles prácticamente ilimitados a la vez que aumenta su furia (como él mismo dice, "cuanto más se enfada Hulk, más fuerte es Hulk"). En su estado "calmado" su fuerza le permite levantar entre 70 y 100 toneladas (dependiendo de qué personalidad de Hulk esté al mando en ese momento; el Hulk gris es el más débil, pero lo compensa con su inteligencia y astucia). Cuando Hulk se enfada o irrita aumenta su nivel de adrenalina y puede alcanzar una fuerza descomunal (en cierta ocasión soportó todo el peso de una montaña sobre sus hombros). El límite superior de su fuerza se desconoce. En el transcurso de las Guerras Secretas (Secret Wars) aguantó sobre sus hombros una cordillera equivalente a las Montañas Rocosas. Debido al gran desarrollo de sus músculos, Hulk es capaz de dar saltos que le permiten cubrir varios kilómetros de distancia en poco tiempo. Además, puede chocar sus manos en una palmada que crea una gran onda de choque.

Hulk posee una resistencia increíble al daño físico. Puede resistir el impacto de artillería de un cañón de gran calibre y armamento anti-tanque sin daños apreciables. Su resistencia es tal que puede sobrevivir en el vacío del espacio durante cortos períodos de tiempo y apenas sufre cansancio o agotamiento. También posee una gran resistencia a temperaturas extremas, pudiendo aguantar desde -129°C hasta unos 5000°C sin abrasión ni irritación. Aunque difícil de dañar, Hulk no es totalmente invulnerable ni indestructible. Ciertas armas (como el martillo de Thor o el escudo del Capitán América) pueden causarle daño si son blandidas por un oponente lo suficientemente fuerte; ha sufrido cortes de armas hechas de materiales de gran dureza (como las garras de adamantium de Wolverine)pero se recupera al instante; además, si Hulk se encuentra en el centro de una explosión nuclear, el impacto de ésta puede noquearlo, ocasionando que se transforme nuevamente en un humano normal; sin embargo, esto da pie a que despierte aún más furioso, la pesadilla vuelve a empezar y la bestia regresa.

Además de su enorme resistencia, Hulk posee una regeneración de tejidos acelerada, pudiendo curar partes de su cuerpo perdidas o dañadas rápida y eficientemente en cuestión de minutos. Al igual que su fuerza física, su factor de recuperación aumenta cuando está enfurecido. Su sistema inmunológico es tan fuerte que le hace inmune a todas las enfermedades e infecciones existentes.

Hulk además ha demostrado poseer ciertas habilidades extrasensoriales, como su capacidad de poder escuchar, ver y comunicarse con los espíritus, como la forma astral del doctor Extraño y el espíritu de Maestro, su futuro maléfico.

También parece poseer una glándula que permite a sus pulmones respirar bajo el agua y moverse rápidamente entre diferentes presiones sin sufrir narcolepsia ni descompresión. Esta glándula no se sabe si Hulk la posee de siempre o la ha generado su organismo con el paso del tiempo por necesidad.

En sus primeros tiempos era capaz de sobrevivir en el espacio sin oxígeno alguno. En sus primeros enfrentamientos con La Abominación se puede apreciar esta habilidad. Curiosamente éste era más fuerte que Hulk en principio, pero con los años de batallas y peleas Hulk se fue fortaleciendo hasta llegar a niveles de fuerza superiores incluso a Thor y a Hércules (los dioses del Universo Marvel, cuyo nivel de fuerza es 100 toneladas también).

 

Hulk en Televisión

tyjq3h1ks2- 1977, Serie de imagen real con Bill Bixby y Lou Ferrigno

- 1977, Episodio Piloto y Origen de Hulk.

- 1977, segundo episodio Piloto de 100 minutos de duración. The Incredible Hulk Death in the Family (Return of the Incredible Hulk)

Después se rodó la serie de TV, que duró desde 1978, hasta 1982 y tuvo bastante éxito. Con Bill Bixby y Lou Ferrigno con un total de 87 episodios de 60 minutos de duración.

Le siguieron 3 películas, que en un principio serviría como re lanzamiento de una nueva serie a modo de Spiderman Marvel Team Up, pero con el monstruo esmeralda.

world-war-hulk-20070807063829563

Las películas de Televisión son:

- The Incredible Hulk returns, 1988 y 100 minutos de duración, aparece el personaje de Thor

- Trial of the Incredible Hulk, 1989 y 100 minutos de duración. Con la aparición de Daredevil y de villano tenemos a Kingpin

- Death of the Incredible Hulk, 1990. A la espera de un nuevo episodio piloto para la nueva serie, la cual se iba a llamar Rebirth of the Incredible Hulk, es más en esta película iba aparecer Ironman y She Hulk, inclusive se dijo que seria para lanzar a los vengadores a para la televisión, pero la muerte de Bill Bixby hizo cancelar el proyecto. Así que, Hulk muere absurdamente por la caída desde un avión, cosa que en un episodio de la serie sucedía lo mismo y siguió vivo.

Como nota curiosa, en la serie, que poco tiene con el cómic, el personaje de Bruce Banner es cambiado por David Banner según Stan Lee el nombre fue cambiado ya que "Bruce" sonaba homosexual. En un principio, Hulk no iba a ser verde, si no, de color rojo.

- 1982, serie animada con un total de 13 episodios de 24 minutos de duración. La serie es más cercana al cómic que la de imagen real.

- 1996, otra serie animada con un total de 21 episodios

Hulk en el cine

En el 2003 saldría en cine la primera película de este personaje, bajo el título de Hulk Dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana (Bruce Banner), Jennifer Connelly (Betty Ross) , Sam Elliot como el general (Thundebolt Ross) y con Nick Nolte como el padre de Banner y catalizador de la historia. El propio Hulk fue realizado mediante técnicas informáticas, siendo la calidad de los efectos especiales muy alta.

El resultado fue polémico; mientras que los detractores del film se quejan de que es demasiado lento e introspectiva para una película de superhéroes, sus defensores alaban el trabajo de interpretación y la estética de cómic conseguida, a base de utilizar con profusión viñetas y los colores verde y morado característicos del personaje. Sin embargo la opinión general si está de acuerdo en que los efectos especiales están muy mal conseguidos, sobre todo en la famosa escena de Hulk en el desierto enfrentándose a pleno sol contra unidades del ejército.

En el 2008 y con el título The Incredible Hulk, más conocida como Hulk 2. Bajo la productora Marvel Estudios, dirigida por Louis Laterrier y protagonizada por Edward Norton como Bruce Banner, Liv Tyler como Betty Ross, Tim Roth como Emil Blonsky, la Abominación, William Hurt como el general Thunderbolt Ross y Lou Ferrigno poniéndole voz al mismísimo Hulk.

the-incredible-hulk Encontramos al científico (Bruce Banner) viviendo entre las sombras, buscando un antídoto por todo el planeta para curar el monstruo que lleva dentro. Pero los militares, que sueñan con conseguir sus poderes, no lo dejarán en paz. Sin embargo, él, lo único que necesita es estar con la única mujer que ha amado, (Betty Ross). A su vuelta a la civilización, nuestro brillante doctor es perseguido ferozmente por (Abomination), una bestia de pura adrenalina cuyos poderes son iguales que los de Hulk. Una lucha de proporciones de cómic se acerca , a la vez que (Bruce Banner) deberá buscar el héroe que lleva dentro para salvar a Nueva York de la destrucción total. El científico debe tomar una decisión final: aceptar una vida tranquila o convertirse en la criatura para siempre: Hulk.

En la película aparece brevemente otro personaje Marvel, Tony Stark más conocido como Iron Man(Robert Downey Jr.).

Esta nueva película tiene diferentes cameos a la serie de los 70, además en una escena aparece Lou Ferrigno como un guardia de seguridad. Y en otra escena aparece Stan Lee como consumidor fortuito de la bebida infectada con la sangre de Hulk.

El ejemplo de la aparición de Tony Stark (Iron Man) durante la versión cinematográfica de Hulk en el 2008, nos puede dar la idea general de hacia donde apunta la empresa Marvel en sus megaproyectos de películas de super heroes. Tal y como lo hicieron en las historietas impresas, el mundo del cine se encuentra ad portas de una nueva generación de películas que empezaran a tener en sus filas a varios superhéroes en una sola película, eso hace que Hulk sea el punto de partida de un nuevo camino, que posicione a Marvel frente a su competidor en este campo DC Comics.

Fuente: La Wikipedia

0 comentarios: