lunes, 8 de junio de 2009

La gran altura de los Castratos

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Castrato (it: castrado) es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El término tradicional español (hoy en desuso referido a estos cantantes) era capón. Actualmente se emplea la palabra italiana.

La castración consistía en la destrucción del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.Y también para interpretar voz de animal.

Su origen se sitúa en torno al año 1550 en que se conservan los primeros documentos referentes a cantantes castrados en Roma y Ferrara. De hecho, la castración con fines musicales se practicaba casi exclusivamente en Italia, aunque pudo originarse en España y se realizaba raramente en los estados más meridionales de Alemania. En España se realizaba en un pueblo llamado Castalla.

Los castrati tuvieron una gran popularidad y llegaron a cobrar enormes cantidades de dinero por sus actuaciones. Según la leyenda, acrecentada en la actualidad por la película Farinelli y considerada sin ninguna base científica por la mayoría de las opiniones médicas actuales, gozaban de gran predicamento entre algunas damas de la época, ya que, si mantenían relaciones sexuales con ellos, no corrían el riesgo de quedarse embarazadas.

Los castrati aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. Fueron voces muy codiciadas y aplaudidas. Unos de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli.

Pues parece ser que los castratos gozaban de una gran altura. El motivo de que todos estos eunucos sean tan altos se debe a que sus placas óseas de crecimiento no se cierran. Las placas de crecimiento se encuentran en los huesos largos de niños y jóvenes. Son áreas en los extremos de los huesos donde hay tejido en crecimiento. Cada hueso largo tiene al menos dos placas de crecimiento: una a cada extremo.

Lo natural es que estas placas se vayan cerrando gradualmente a medida que el niño entra en la adolescencia, hasta que son sustituidas por hueso sólido. Una radiografía puede demostrar hasta dónde ha llegado este proceso e incluso servir para juzgar la “edad del hueso”. En un chico de 18 años, las placas están casi ocluidas, o lo están del todo y entonces el crecimiento se detiene.

Pero los eunucos, al faltarles los testículos, nunca dejan de crecer, y por esa razón los vemos como caricaturas exageradas y enfáticas en tantas y tantas pinturas. Ahora tenemos una razón biológica para suponer que esas pinturas no eran caricaturas ni exageraciones sino fieles retratos.

Algunos de los castrati más famosos fueron (en orden cronológico):

    * Baldassare Ferri (1610–1680)
    * Giovanni Francesco Grossi Siface (1653–1697)
    * Matteo Sassano Matteuccio (1667–1737)
    * Nicolo Grimaldi Nicolini (1673–1732)
    * Antonio Maria Bernacchi (1685–1756)
    * Francesco Bernardi Senesino (c. 1685–c. 1759)
    * Carlo Broschi Farinelli (1705–1782)
    * Giovanni Carestini (1705–1760)
    * Gaetano Majorano Caffarelli (1710–1783)
    * Gioacchino Conti Gizziello (1714–1761)
    * Giovanni Manzuoli (1720–1782)
    * Gaetano Guadagni (1725–1792)
    * Gasparo Pacchiarotti (1740–1821)
    * Luigi Marchesi (1754–1829)
    * Girolamo Crescentini (1762–1848)
    * Giambattista Stracciavelutti Velluti (1781–1861)
    * Domenico Mustafà (1829–1912)
    * Domenico Salvatori (1855–1909)
    * Alessandro Moreschi (1858–1922)

Fuentes: Wikipedia y Genciencia

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