domingo, 21 de junio de 2009

Superhéroes (2ª parte)

image

HISTORIA DE LOS SUPERHÉROES

Anteriormente hemos hablado de las características principales necesarias para ser considerado un superhéroe. Comentábamos cual fue el primer superhéroe en los cómics (Supermán) en el año 1938 , pero desde entonces el mundo de los superhéroes ha tenido una historia dividida en diferentes eras ó edades:

La edad dorada

En Estados Unidos, Lee Falk continuaría el género aventurero como guionista de El Fantasma en 1936 y Mandrake el mago en 1939, pero la historieta en prensa comenzaría pronto a acusar un duro golpe, el de los comic-books de superhéroes, de los que estos títulos y otros como La Sombra pueden considerarse precedentes. Como señala Oscar Masotta, "no es casual que el período que va desde el "crash" (sic) de 1930, pasando por los años sangrientos de la revolución española, hasta el comienzo de la segunda guerra mundial, coincida con la aparición de Superman, Batman, Capitán Marvel".[1]

Tradicionalmente se considera que el primer superhéroe fue Superman, aparecido en 1938, aunque, como ya hemos afirmado antes, el concepto se estaba incubando desde finales de los años 20 en las series de aventuras de grafismo realista y las pulp magazines. El éxito de Superman fue enorme y generó un sinfín de imitaciones que sostuvieron la industria del comic book durante años. Nacen entonces personajes como "Batman", la "Antorcha Humana", "Namor", "Flash", "Linterna Verde".

Éstos tenían esquemas narrativos muy parecidos a los de las últimas tiras de aventuras: Historia entre la realidad y la ficción, en forma de serie continua, basada en un protagonista carismático con doble identidad, máscara/disfraz o complementos. Bien visto, lo único que añadieron algunos superhéroes fueron los superpoderes, pero desde el punto de vista industrial acabarían revolucionando el mercado.

Igual que las historietas japonesas coetáneas, se dejarán imbuir pronto del espíritu bélico de la Segunda Guerra Mundial, presentando en muchas ocasiones nombres o uniformes relacionados con sus símbolos nacionales, y enfréntandose a los enemigos del país. Es el caso de la "Mujer Maravilla" y el Capitán América (1941), de Joe Simon y Jack Kirby. Gracias a ello lograron un gran éxito comercial, pero también causaría el cierre de la mayoría de sus títulos al finalizar la guerra. Muy diferente es el renovador Spirit (1940) de Will Eisner.

En Italia, Vincenzo Baggioli y Carlo Cossio crean en 1938 a Dick Fulmine, un superhéroe autóctono.

Edad Atómica u Oscura

Tras la Segunda Guerra Mundial, el éxito de las historietas de superhéroes empezó a disminuir, siendo sustituidas por todo tipo de géneros (como la serie negra, historietas infantiles, románticas, de monstruos, westerns, etc). Para más inri, el psicólogo Frederick Wertham afirmaba a finales de los años 50's que los Superhéroes eran unos distorsionadores de la realidad. Citaba entre algunos ejemplos, que el hecho de que Superman pudiera volar le daba falsas esperanzas, que Batman y Robin tenían una relación pedofilica y que la Mujer Maravilla no podía estar como igual en un grupo de hombres como el caso de la liga de la justicia. Y que todo esto era una mezcla volátil que daba como resultado conductas agresivas y desencadenaba la violencia juvenil.

Edad de Plata

Todo eso cambió en 1961, cuando siguiendo la estela de la Liga de la Justicia de DC, la editorial Marvel Comics decidió crear su propio grupo de superhéroes y se lo encargó al editor y guionista Stan Lee, que trabajó con varios dibujantes.

El primer número de Los 4 Fantásticos, obra de Lee y del dibujante Jack Kirby, apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas. Azuzados por este éxito, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko se lanzaron a la creación de más y más personajes: "Hulk", "Thor", "Spiderman", "Daredevil" o "X-Men", todos superhéroes con problemas, ya fueran de salud, económicos, de aceptación social, etc.

En otras editoriales, Mr. A, The Question.

Edad de Bronce

Las historietas de superhéroes con fuertes temas sociales, como la reunión de Linterna Verde y Flecha Verde que Dennis O'Neil y Neal Adams realizaron en 1970.

image

Edad Moderna

La revista británica "2000 AD" (1977) será el caldo de cultivo de toda una hornada de nuevos autores británicos que a partir de 1982, vendrían a revitalizar el comic-book de superhéroes estadounidense con obras como "Watchmen" (1986), de Alan Moore/Dave Gibbons, junto a nativos como Frank Miller. La primera mostraba un futuro más negro y realista de la forma en como interactuarían los ciudadanos normales con respecto a las consecuencias de las acciones de los héroes que se suponía debían protegerlos. Destacando la humanidad en ellos como imperfecciones y problemas sociales de sus alter ego, lo que permitía verlos como personas con dificultades normales. Trabajos como The Dark Knight Returns, de Frank Miller, en el caso de Batman, denotaron un ambiente más adulto para la historieta de superhéroes. También hay que destacar eventos como Crisis en Tierras Infinitas, que fueron la antesala a un proceso evolutivo dentro de la historieta de superhéroes.

Artistas fundadores de Image Comics en 1992, con series como Spawn o The Maxx. Next Men.El Muerto. W.I.T.C.H.

Actualmente, el género se ha revitalizado, apareciendo nuevos autores (Mark Millar, Brian Bendis, Michael Straczinsky) y recuperando a otros (Chris Claremont, Kurt Busiek, Alan Davis). Así, los superhéroes constituyen la mayor parte de la industria del Comic en los Estados Unidos.

Además, los superhéroes han sido objeto de innumerables adaptaciones cinematográficas y televisivas, facilitadas últimamente por la mejora de los efectos especiales debida a la tecnología digital. Podemos destacar películas clásicas como "Superman" (1978), de Richard Donner, "Batman" (1989) y "Batman vuelve" (1992), ambas de Tim Burton. El éxito de películas como Blade (1998), X-Men o Spiderman (2002) han motivado la aparición de una multitud de proyectos cinematográficos y televisivos protagonizados por superhéroes, como Daredevil, Catwoman, Hellboy, Hulk.

0 comentarios: