domingo, 12 de julio de 2009

Heroes y Villanos: Superlópez

image

En 1973 , el dibujante Juan López Fernández "Jan" creaba uno de los superhéroes más graciosos y carismáticos del mundo del cómic que además tiene acento español. Antonio Martín de la editorial Euredit encargó a Jan una historieta en la cual se parodiara a Superman. El cómic formaba parte como número 2 de la colección Humo Siglo XX , dedicada a la sátira de personajes del cómic, literatura y cine americanos como el ya nombrado Superman , King Kong , Tarzán ó Frankestein. En un principio las historietas debían ser mudas, en blanco y negro y en formato apaisado de 48 páginas por lo que el dibujante recurrió a otro tipo de recursos gráficos , un ejemplo es el de los "bocadillos" del pensamiento para sustituir las conversaciones entre los personajes, también usaba signos cinéticos ó acentuación de las expresiones y así de éste modo lograba una gran expresividad entre los personajes.

Jan crea su parodia de Superman enfocándolo como un tipo español medio de lo más común y corriente. Este personaje, ante las dificultades cotidianas que no puede resolver y que le frustran, adopta como válvula de escape la táctica de imaginarse que es un super. En las tiras correspondientes a esta etapa existe poca conexión o continuidad entre las diferentes historietas, trazadas con lí­nea de rotring sobre hojas de papel folio. Con las limitaciones del formato Jan crea gags efectistas sobre Superman, chistes mudos más bien 'domésticos', que mínimamente tienen que ver con el personaje posteriormente desarrollado en las historietas de Superlópez de Ediciones B.

En 1979 la editorial Bruguera retoma el personaje contando con Francisco Pérez (Efepe) como guionista y relanzando el personaje en un formato más extenso en la revista Mortadelo Especial en un principio y más adelante en álbumes Olé! . También tuvo su aparición en las recopilaciones de tapa dura "Super Humor". Fue de éste modo como el personaje de Super López comienza a tener más continuidad con una línea argumental más sólida , sentando las bases para las posteriores aventuras del superhéroe con Jan como dibujante y Efepe como guionista de las historias.

SUPERLÓPEZ

image Superlópez nace en el planeta Chitón, bajo el nombre de Jo-Con-Él, y viene a la Tierra mediante una nave, siendo todavía bebé. Se pueden notar las similitudes con la historia de Superman, el cual nació en Kriptón y fue llamado Kal-El. Tras el aterrizaje, el bebé es adoptado bajo el nombre de Juan López Fernández por una pareja de ancianos, residentes en Cataluña.

Durante su crecimiento intenta llevar una vida corriente al tiempo que se esfuerza en controlar sus superpoderes y combatir el mal. Ya en su madurez, López trabaja en Barcelona inicialmente como contable, un oficinista corriente, que se realiza y evade de la rutina diaria ejerciendo de superhéroe bajo el alter ego de Superlópez. Asimismo, el protagonista cuenta con Villa Soledad, al estilo de la Fortaleza de la Soledad de Superman, una vivienda situada en el ártico y utilizada como lugar de retiro.

Inicialmente, el personaje oculta su personalidad secreta bajo unas gafas, al igual que Clark Kent, pero en "La caja de Pandora" se le rompen y deja de usarlas. El nombre de sus compañeros de trabajo tampoco es casual si se observa el paralelismo de Luisa Lanas con Lois Lane (novia de Superman) y de Jaime López con Jimmy Olsen (compañero de Clark Kent), así como con el personaje del jefe, sin nombre definido, y Perry White. Por su parte, para nombrar a López su creador buscaba un nombre que fuera paradigma de una personalidad media corrientísima, y que finalmente encontró en el suyo propio.

Como representación del español medio, López es forofo del equipo de fútbol Parchelona F.C. El aspecto de Superlópez es peculiar: cuenta con bigote y pelo negros (aunque recientemente se le añadieron canas) y viste un traje azul, similar a un pijama, que le cubre completamente excepto la cabeza y las manos. En el pecho porta una gran S amarilla y, al igual que Superman, lleva una capa roja y unos calzoncillos de slip por encima de los pantalones.

Superpoderes

Superlópez cuenta con diversidad de superpoderes. Aunque desde un principio estos se le proporcionan gracias a su condición de extraterrestre, en "Los Alienígenas" parece perderlos si no tiene puesto su traje: no puede volar y se estrella dos veces contra la acera. Concretamente, algunos de sus superpoderes son: superfuerza, vuelo, supervelocidad, visión de rayos X, supervista, superoído y supersoplido. También es muy resistente a cualquier tipo de impacto (si bien, al ser golpeado por balas sí parece que le duelan) y prácticamente invulnerable, excepto por la chiktonita, que le produce alergia.

La posición que utiliza Superlópez para volar es curiosa, puesto que lo hace con los puños en forma de cuernos. Por otra parte, el traje en sí parece constar de algunas otras propiedades interesantes, como son la impermeabilidad (protege el códice en "El tesoro del Ciuacoatl") y la incombustibilidad (tal y como puede observarse al compararlo con las capas falsas de "El Infierno").

image

Otros personajes de Superlópez

  • Jaime González Lidenbrock: Es compañero de trabajo de Luisa y Juan. Con pelo rubio rizado y una gran nariz curvada hacia abajo similar a un pimiento, Jaime realiza en los primeros cómics un papel de personaje chivato y vil, que desconfía de López. Más tarde, el personaje evoluciona perdiendo ese carácter malévolo hasta convertirse en buen amigo de Superlópez y coprotagonista de muchas de las aventuras. Su bisabuelo era el profesor Axel Lidenbrock, protagonista de la novela Viaje al centro de la Tierra.
  • Luisa Lanas: También compañera de trabajo y amiga de Juan y de Jaime. Tiene un carácter fuerte y, al contrario que Lois Lane, no soporta el personaje de superhéroe de Superlópez, al que llama “supermedianía” (en clara referencia contrapuesta al apelativo de Superman “superhombre de acero”). Es altiva, tonta e insoportable, y no le cae bien Superlópez porque pretende que las actuaciones de éste son puro afán de protagonismo.
  • El jefe: El jefe de la empresa donde trabajan Juan, Jaime y Luisa. Es un personaje calvo, con gafas y gordo, que acostumbra a llevar traje y fumar puros. Cobra un protagonismo especial en algunos números como "Los Cabecicubos" o "Periplo Búlgaro". Ha llegado incluso a intentar vender su alma en "El Infierno" para conseguir el éxito de su empresa.
  • Martha Holmez: Hija del Inspector Holmez, Es una chica inteligente e idealista que aparece por primera vez en "Los Cabecicubos" bajo el rol de una atracadora de bancos, aunque más adelante Superlópez le convence para cambiar ese “hobby” por el dibujo. Vive en una casa junto con su abuela, la cual está loca. En sucesivas aventuras mantiene forma una familia con Chico Humitsec.
  • Chico Humitsec: es un adolescente que domina con soltura la informática. Realiza su aparición en "Los cerditos de Camprodón", aunque es a partir de "Un camello subió..." cuando cobra más protagonismo al conocer a Martha.
  • Inspector Holmez: Inspector de policía admirador del inspector Dan, lleva indefectiblemente una gabardina y sombrero beiges. No muy avispado y excesivamente burocrático, suele encontrar a Superlópez en las salidas en las que interviene. Durante la epidemia de los cabecicubos concentró la resistencia ciudadana en las alcantarillas en el G.U.A. (Guerrilla Urbana Anticabecicuba). Su frase típica es “Sargento, tome nota” y siempre anda pidiendo cacahuetes. Es padre de Martha.

Villanos de Superlópez

  • Doctor Escariano Avieso: De malévolas intenciones, este calvo e inquietante inventor siempre lleva una bata blanca y gafas negras. Es muy despistado y desorganizado, como puede observarse en que siempre lleva un zapato y una zapatilla como calzado. A pesar de ello, sus numerosas creaciones, basadas en los circuitos escarolitrópico-gmnésicos de su invención, dan más de un quebradero de cabeza a Superlópez. Se ha asociado en alguna ocasión con Al Trapone, Refuller D'Abastos y Nasty.com. Realiza su primera aparición en “La semana más larga”.
  • Al Trapone: es un gángster, jefe de una banda de delincuentes formada habitualmente por Carasucia, Carapincho, Caracortada o Pistolet, entre otros. Siempre anda en negocios ilegales y en ocasiones se ha asociado con el profesor Escariano Avieso o Refuller D'Abastos.
  • Carasucia: Individuo de raza negra y de gatillo fácil que forma parte habitual de la banda de Al Trapone.
  • Carapincho: calvo, grande, bruto y con barba, sólo es capaz de pronunciar monosílabos como hug. Usualmente es parte integrante de la banda de Al Trapone.
  • Refuller D’abastos: Jorobado, estafador, corrupto y calvo, le podemos ver en su primera aparición como ministro de Tontecarlo en "En el país de los juegos, el tuerto es el rey". Más tarde se independizó dedicándose a otros negocios como el tráfico de drogas, estableciendo relaciones con Al Trapone, Escariano Avieso o Nasty.com. Lady Araña formaba parte de su banda.
  • Lady Araña: Esta malvada y manipuladora pelirroja cuenta con toda una trilogía dedicada a ella. Estuvo en la banda de Refuller D'Abastos hasta que se estableció por su cuenta. Posteriormente decidió montar una floristería para retirarse temporalmente de la delincuencia. Tiene un caniche asesino de nombre Tiburón.
  • Nasty.com: es un experto cracker informático, hijo de Lady Araña. Este niño prodigio, egocéntrico y vanidoso, se ha asociado en turbios negocios con Refuller D'Abastos y Escariano Avieso.

Aquí os dejo un video creación de Enrique Gato con el personaje de Superlópez animado en 3D.

1 comentarios:

Iznogud dijo...

En mi opinión el mejor superhéroe de todos los tiempos (sobre todo en sus primeras historietas)
¿Veremos algún día un crossover entre Superlópez y esa mediania de Superman?