martes, 8 de septiembre de 2009

Cuidado con los Cajeros Automáticos

image

Cuidado con los Cajeros Automáticos que pueden robarte y tu sin enterarte si quiera.

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) ha advertido hoy del "alarmante" aumento de fraude en cajeros automáticos, que creció un 149% en 2008 y dejó unas pérdidas de 500 millones de euros en Europa. Siete de cada diez casos, además, se localizaron en sólo cinco países: Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

En total, el número de incidentes, que no acabaron necesariamente en fraude, en cajeros automáticos en Europa creció un 6% el año pasado alcanzando los 400.000 casos, muchos de los cuales se localizaron en aeropuertos y gasolineras.

La razón del aumento de los fraudes, añade esta asociación, está en el rápido crecimiento del número de cajeros automáticos, combinado con ataques más sofisticados y el incremento e innovación de las técnicas de los ladrones. Por esta razón, ENISA ha hecho un llamamiento a los consumidores para que sean más conscientes de los riesgos existentes y tomen precauciones para evitar convertirse en víctimas del fraude.

El dinero en efectivo obtenido a través del fraude en cajeros sigue siendo el método preferido por los delincuentes, que obtienen los números PIN con una amplia gama de técnicas que van desde el shoulder surfing (cuando ven el PIN que metes en el cajero mirando por encima de tu hombro) a técnicas de skimming complejo (cuando instalan algo en el lector de tarjetas para clonar la tarjeta).

Los robos y las agresiones repuntan un 32%

Los robos en cajeros automáticos y las agresiones físicas también sufrieron un aumento de un 32% en los últimos 12 meses, aparte de los ataques físicos contra la integridad del cajero.

Entre los consejos que ofrece esta asociación, en colaboración con S21sec, se encuentra la elección de un buen cajero automático; no utilizar los cajeros automáticos que contengan algún tipo de señalización adicional o de advertencias; tratar de usar los cajeros automáticos situados dentro de las entidades bancarias y no utilizar los cajeros automáticos independientes o fuera de las oficinas bancarias.

Asimismo, recomiendan utilizar los cajeros automáticos que estén a la vista y bien iluminados y tener cuidado con los extraños y comprobar que se encuentran a una distancia razonable. Respecto a las operaciones, estas asociaciones recomiendan prestar especial atención a la parte delantera de la máquina para observar si ha sido manipulada; vigilar el lector de tarjetas para ver si hay signos de algún dispositivo adicional; mirar cuidadosamente si hay alguna diferencia o algo inusual en el teclado de marcación; comprobar si hay cámaras; proteger su PIN tapando el teclado durante la marcación e informar de inmediato cuando el cajero no le devuelva su tarjeta.

Y ahora veamos uno de los sistemas empleados para robar los datos de una tarjeta.

image

Con éste artilugio que están instalando duplican la banda de la tarjeta de crédito

image

Aquí ya está instalado el aparato que duplicará la banda magnética , hay que estar muy pendiente para darse cuenta que ese pequeño aparato no pertenece al cajero automático que vamos a utilizar.

image

Mediante éste otro dispositivo que aparenta ser un surtidor de folletos publicitarios del banco intentan captar ó mejor dicho grabar el número secreto de la tarjeta.

image

Una vez instalado pasa completamente desapercibido ya que pensamos que está ahí por algo y alguno incluso se interesará por un folleto que no vale para nada.

image

Sobre estas líneas tenemos una foto con el dispensador de folletos  en su interior, se ve claramente la cámara que graba el código secreto.

Así que ya sabes , si no quieres que te desplumen antes de sacar dinero de un cajero investígalo, mira bien a tu alrededor , toca con detalle cada aparato del cajero para ver si pertenece al mismo , perderás un minuto de tu tiempo pero ganarás que no te desplumen tu dinero , el cabreo si te ocurre esto te durará mucho más que lo que hubieras perdido en comprobar el cajero.

 

Fuente: EL PAIS

Fotos de cajeros automáticos: Livejournal

2 comentarios:

Geli dijo...

La verdad es que hay que tener mucho cuidado con los chorizos, que cada vez hay más. Claro, es mejor robar el dinerillo a un currante o a un pensionista, que trabajar una jornada de 8 horas de lunes a sábado de 8 horas. ¡Dónde va a parar!

Akiranuse dijo...

Geli , el problema también es que nuestro amigo Zapatero ha introducido en España cientos de Delincuentes que no quieren trabajar , éstos son los que dan mala fama a los inmigrantes cuando por el contrario tambien hay buenas personas que vienen de otros paises a buscar una nueva oportunidad y a buscarse un empleo pero son recibidos por nuestra sociedad con recelo por culpa de los primeros que te he nombrado .

Gracias tambien a nuestro amigo el cejas tenemos la tasa de paro más alta que nunca se había conocido desde el nacimiento de la Democracia en España , eso obliga a personas normales a buscarse otros medios para poder comer .