miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Señor de las Moscas

image

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS: La película

AÑO  : 1990    
DURACIÓN : 90 min.      DIRECTOR     Harry Hook
GUIÓN     Sara Schiff (Novela: William Golding)
MÚSICA     Philippe Sarde
FOTOGRAFÍA     Martin Fuhrer
REPARTO     Balthazar Getty, Chris Furrh, Danuel Pipoly, Andrew Taft, Edward Taft, Gary Rule

El señor de las moscas es una película dirigida por Harry Hook en 1990 basada en la novela homónima de William Golding. Existe una película anterior, dirigida por Peter Brook en 1963 también basada en el mismo libro de Golding (Lord of the Flies en inglés).

Argumento:

Un grupo de cadetes de una escuela militar estadounidense llega a una isla desierta tras caer al mar el avión que los portaba. Al darse cuenta de las pocas probabilidades que hay de ser rescatados, deciden unirse para sobrevivir, estableciendo unas normas mínimas de convivencia y un reparto de tareas. Pero pronto uno de ellos decide desmarcarse del grupo, arrastrando consigo a otros. Lo que en principio parece una escisión  sin  mayores consecuencias, acabará por convertirse en una guerra entre dos bandos, el escindido –que acabará siendo mayoritario, y en el que se vive bajo el dominio despótico del cabecilla–, y los que desean mantener la estructura inicial, que acabarán siendo reducidos en número hasta quedar dos (Ralph y Piggy).

Pero antes ocurre un sórdido suceso: uno de los niños es asesinado con lanzas en medio de una frenética danza cuando se aproxima corriendo con un neón en la mano a una celebración del grupo en torno a una hoguera para dar la noticia del hallazgo del Capitán Vicent. La negativa a asumir la responsabilidad de este acto arrastrará al grupo a una espiral creciente de violencia y sinrazón. Piggy, que de algún modo encarna la voz de la razón, acabará siendo también asesinado, y después de ello, se inicia la persecución de Ralph, que encarna al sentido común, para lo cual prenden fuego a la isla. La llegada de fuerzas militares pone fin a la dantesca situación.

image 

Opinión:

Me ha llegado ésta película por pura casualidad. No tenía conocimiento del libro en el cual está basado que según he leído en el todo poderoso Google es aún más escalofriante que la película . Por lo que he leído del argumento del libro varía bastante en la película , por ejemplo el citado “monstruo” no es el piloto que rescatan al principio sino un paracaidista que cae tras una batalla de aviones que tiene lugar sobre la isla . Otro cambio importante que han dado con respecto al libro es el personaje de Simon , el filósofo y poeta que siempre va a lo suyo , ni con un bando ni con otro . Según el libro , Simon  tras ver el citado monstruo y creer ver como la cabeza del cerdo le habla mientras está rodeado de moscas se desmaya . Al día siguiente, Simon va a la montaña y ve que la bestia no era más que un paracaidista por lo que corre a la playa a contarle a los demás enlodándose en el camino, sin embargo en la furia en la que la tribu se encontraba tras la noticia de anoche Simon es atacado pensando que es la bestia y asesinado antes que pudiera dar su noticia.

Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. Ralph el orden y la civilización. Piggy la razón y cordura de la sociedad. Jack el deseo de poder y la maldad. Roger la crueldad y el sadismo en su mayor escala. Simon la bondad natural del hombre. Desde un punto de vista político, los “peques” representan a la gente común y los niños mas grandes a las clases dirigentes. Mientras Ralph, Simon y Piggy los protegen y tratan de usarlos para el bien del grupo, Jack y Roger los manipulan para alcanzar sus macabros objetivos.

Quizás el fallo de la película es la dirección de la misma , dejándonos a los espectadores con varias preguntas que no son respondidas , mostrando un final repentino y muy acelerado . La fotografía se salva y muestra una isla que más de uno quisiera para ir de vacaciones y los actores aunque son jóvenes y a veces parece que no saben que hacer (sobre todo los secundarios) no molesta tanto como el trabajo inacabado que ha hecho su director. Quizás con 20 ó 30 minutos más de cinta y algo más de fidelidad con la obra original se hubiera salvado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Akiranuse (Sr. N., acuda a...)!
Encontré donde me anotaste, hace ya algún tiempo, la dirección de tu blog.
Tan sólo he echado un vistazo... pero he de decirte que te lo has "currado" mucho.
Me he decido a dejarte un comentario, primero porque ya me comentaste que la mayoría no lo hacian. Y segundo porque precisamente éste es uno de mis libros favoritos.
No he visto ninguna de las películas, pero me pondré a ello.
Y tienes razón, el libro es bastante cruel, llegando a momentos horripilantes, pero a la vez es un retrato acertadísimo de la sociedad y de la cruda realidad del mundo adulto encarnado en un grupo de "inocentes" niños...
Un saludo, Carol.

Akiranuse dijo...

Menuda sorpresa Carol, esto no lo esperaba . Gracias por tu comentario , ahora mismo tengo el blog un poco abandonado porque (todo hay que decirlo) estoy enganchado a un juego de la Play 3 y hasta que lo termine no pararé. De todos modos intentaré meter algo nuevo este fin de semana . Pasate cuando quieras ya que serás bienvenida, y si quieres que te busque información de algo, que hable de algun libro ó película favorita o lo que sea no tienes más que pedirlo.

Un saludo, Akiranuse .