viernes, 25 de septiembre de 2009

La polémica fotografía de ZP

image

Nueva York.- ¿Ha visto alguna vez que la agencia estatal española Efe haya 'pixelado' las caras de las hijas de Obama? Nunca lo ha hecho. Sin embargo, si se trata de las hijas de la familia Zapatero, una mancha oculta sus rostros. Aunque hayan viajado a Nueva York  con su padre en avión oficial pagado por el Estado. ¿Hay derecho a la intimidad si el acto es poco íntimo?

La agencia Efe ha censurado la fotografía, pixelando las caras de las hijas de Zapatero, el encuentro que tuvo lugar con los Obamas. El fotógrafo Sergio Barrenechea, enviado por la agencia estatal Efe para cubrir la visita del presidente del Gobierno en su viaje por EE UU. tuvo la responsabilidad gráfica del encuentro con la familia Obama. José Luis Rodríguez Zapatero viajó en el avión del Ejército del Aire con a sus dos hijas Laura y Alba Rodríguez Espinosa, acto muy criticado durante los últimos días.

El jueves, en el discurso del presidente Barack Obama, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró en Nueva York, las jóvenes estaban en una de las tribunas de prensa acompañadas por personal oficial de La Moncloa. Berrenechea tomó las fotos de las hijas del presidente, que envió posteriormente a Madrid junto a las demás imágenes de la jornada.

Sin embargo, cuando la directora del Servicio Gráfico de Efe, Rosario Pons, recibió la secuencia de imágenes, decidió meter esas dos fotos en un cajón y no publicarlas. Aunque se sospecha que la decisión responde a indicaciones de La Moncloa, el argumento oficial de la agencia de noticias es que Efe no publica imágenes de menores sin autorización familiar.

Según señaló la Directora de Comunicación de Efe, Ana Vaca de Osma, "la agencia en ningún momento consultó con Moncloa la decisión", pero Pons decidió no distribuir las imágenes basándose en el "artículo 13 del Estatuto de Redacción de la agencia, que dice que los periodistas de Efe tendrán singular consideración con el tratamiento informativo que afecte a la intimidad de la infancia y la juventud. No es un tratamiento especial, por norma trabajamos así".

Sin embargo, ese argumento no se aplica en el caso de las hijas del presidente Barack Obama, por ejemplo, y sí en el de las de Zapatero y Sonsoles porque, afirman desde Efe, "independientemente de que el padre las lleve a una cumbre de la ONU, creemos que las imágenes son un bien jurídico superior" y por eso no han sido publicadas. Además, añaden, "en el caso de Zapatero se sabe que no le gusta y quiere mantenerlas al margen".

Imagen y fuente: La Voz Libre

4 comentarios:

Geli dijo...

Pues si quería mantenerlas al margen, que no las hubiera llevado a Nueva York, a su encuentro con Obama. Si las hubiera dejado en el instituto estudiando, que es donde les correspondía estar, no le hubiera pasado esto.
Y ya de paso, pienso yo, podía quedarse unos cuantos meses o años allí, llevarse a sus inútiles ministrillos y dejar descansar a los españoles de las soberanas tonterías que se le ocurren a diario.

Natalia Pastor dijo...

Las niñas, en su ámbito privado, pueden ir vestidas como estimen oportuno.

Eso si:lo que no puede ser es que vayan,en visita oficial, con cargo a los presupuestos generales que salen del bolsillo del contribuyente, vestidas de ese porte como si fueran a una fiesta gótico/siniestra en vez de un acto oficial en el Metropolitan y representando a España.

Kazumy dijo...

¡Anda! No sabía que Halloween se hubiera adelantado. Natalia Pastor, yo estoy de acuerdo contigo, cada uno tiene derecho a vestirse como le de la gana pero no parece correcto que vayan vestidas así para ir a un acontecimiento de este calibre. Pero como dice el dicho..."De tal palo, tal astilla"

Akiranuse dijo...

Anda que no sois criticonas con el aspecto de las pobres niñas !!! QUE NOOOO .... que es broma , os doy completamente la razón , a mí lo que hagan las niñas en su tiempo libre me importa un bledo , pero que esa "familia" haya sido la encargada de representar a España después del alejamiento político que hemos tenido entre España y USA los últimos años pues manda cojones !!! Los americanos pensarán que somos retrasados o algo así por manda a la Familia Adams . Vamos que en la foto solo faltaba Chaves , la Vicemomia de la Vega , el Pepiño ... y directamente Obama nos tira una bomba por el disgusto.

Gracias a las 3 comentarístas o debo decir ... colaboradoras (como en TV)