viernes, 4 de septiembre de 2009

Millennium 1

image

MILLENNIUM 1

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Título original: Män som hatar kvinnor
Género: Thriller
Estreno en España: 29 Mayo 2009
Dirección: Niels Arden Oplev
Interpretación: Noomi Norén,Michael Nyqvist,Sven-Bertil Taube,Peter Andersson,Peter Haber,Marika Lagercrantz,Lena Endre,Ingvar Hirdwall,Gösta Bredefeldt,Björn Granath,Ewa Fröling

Sinopsis:

Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. Entonces contrata a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), periodista caído en desgracia, y a la hacker informática Lisbeth Salander (Noomi Rapace) para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace cuarenta años cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse. "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres" es la primera parte de la trilogía de novelas "Millennium", escrita por Stieg Larsson.

image

Crítica

A estas alturas ésta película no sé si está todavía ni siquiera en cines. Es un poco tarde para dar una crítica para una película que habrán visto al menos todos los que se hayan leído el libro. Pero como precisamente ésta misma noche ha sido cuando yo la he visto (sin haber leído el libro, pero sí muy recomendado por Geli) , pues voy a dar mi humilde opinión sobre una de las mejores producciones europeas que he visto en muchos años (y creo que con éstas últimas palabras resumo mi opinión sobre la película) .

Todo el mundo sabrá que Millennium 1 “ Los hombres que NO amaban a las mujeres” está basado en el archiconocido libro escrito por el difunto Stieg Lärsson. Tal y como he dicho en el párrafo superior yo personalmente no leí el libro pero referente a la película debo decir que es muy recomendable. Las actuaciones en general son más que correctas pero el personaje de Lisbeth se lleva la palma . POSIBLES SPOILERS MÁS ADELANTE (no leas si no quieres conocer detalles de la trama) , aunque durante la primera media hora estaba más perdido que Alicia en el país de las maravillas y a punto estuve de quitar la película al ver tan fielmente las escenas de violencia machista , la cinta da un giro inesperado al unir los personajes de Lisbeth y Mikael , dos personas de mundos opuestos pero que unen sus mejores cualidades para descubrir los oscuros secretos que guardan la familia Vanger .

La conexión entre Lisbeth y Mikael es inmediata , ella es arisca , callada , lo que muchos llamarían una friki y el es un tipo completamente normal , con estudios , con un buen trabajo pero el destino hace que ambos encuentren el amor entre tanta maldad que les rodea.

Lo mejor de la película llega en el tercio final , cuando todas las investigaciones tienen su fruto y ponen al descubierto al cruel asesino y violador de mujeres de la familia Vanger.

Dicen que los americanos ya están desarrollando una nueva propuesta de ésta película / libro para cines , claro está , con más dinero , actores más conocidos y supongo que violencia reducida ó edulcorada pero dudo yo que si esa versión se lleva a cabo sea más fiel al libro que ésta que yo recomiendo.

En definitiva , MILLENNIUM 1 (la película) es muy recomendada. Es algo violenta y algunas escenas pueden ser bastante desagradables pero incluso así no quisiera imaginar la crueldad que día tras día viven miles de mujeres por todo el mundo , y eso es real .

2 comentarios:

Deprisa dijo...

Voy a esperar a leerme los tres libros antes de ver la película, cosa que suelo hacer siempre, leer el libro y luego verlos ,para generalmente decepcionarme con su paso a imágenes.

Akiranuse dijo...

Yo tengo los 3 libros , si quieres te los presto por email , jejeje .... no en serio , no los he leido pero creo que merecen la pena.