viernes, 18 de septiembre de 2009

Suicidios en France Telecom

image

France Telecom (aquí en España ORANGE ó YACOM) no está pasando por buenos momentos, desde el año 2008 se han suicidado en la empresa 23 empleados y otros 13 lo han intentado debido al fuerte estrés que sufren.

La última en suicidarse ha sido una empleada de dicha compañía el pasado viernes . La joven llamada Stephanie se tiró desde una cuarta planta de su oficina en París tras dejar un mensaje destinado a su padre que decía:

“Cuando hablamos por teléfono ésta mañana y me dijiste que no estaba bien de ánimo , tenías razón . Mis pulsaciones suicidas han vuelto y he decidido hacerlo ésta noche. Por supuesto, mi jefe no sabe nada pero seré la empleada número 23 que se suicida", continúa el texto. "No acepto la nueva reorganización del servicio. Van a cambiar a mi jefe y para tener al que voy a tener, prefiero morirme".

Tras enviar el email a su padre, la joven Stephanie saltó por la ventana y tras dos horas de agonía al estar fuertemente herida , murió en el hospital.

Los sindicatos atribuyen esta ola de suicidios al estrés del trabajo y los constantes planes de reestructuración. Los beneficios de la compañía, que en Francia emplea a 102.000 personas, se han visto reducidos durante el primer semestre del año, y se prevé que la situación empeore en el segundo.

Presionado por la situación, el Gobierno francés (es el principal accionista, con el 27% del capital) convocó el martes pasado una reunión entre el ministro de Trabajo, Xavier Darcos, y el presidente de la compañía, Didier Lombard, para encontrar una solución.

Tras el encuentro, Lombard declaró que haría todo lo posible por detener "esta espiral infernal".

Ya se han adoptado algunas medidas, como establecer una línea telefónica para que los trabajadores que se sientan deprimidos puedan consultar a médicos ajenos a la compañía, así como la suspensión del programa de reestructuración y el refuerzo del departamento de Recursos Humanos.

Fuente: Diario 20 minutos

Leyendo algunos de los comentarios donde he obtenido ésta información , el diario 20 minutos , algunos de ellos decían que las personas que se suicidan son gente muy egoístas porque sólo piensan en ellos mismos pero creo que están muy equivocados , una persona que llega a quitarse de esa forma la vida debe estar sometida  a muchísima presión para tomar esas medidas . La palabra “estrés” no es algo inventado sólo para faltar al trabajo , el estrés es la tensión o presión emocional experimentada por un ser humano o un animal. El estrés experimentado de forma reiterada e intensa puede producir patologías diversas que pueden llegar a causar la muerte. Por tanto un suicida no creo que llegue ni siquiera a plantearse el infierno que pasarán sus familiares , simplemente actúa bajo presión , actúa sin saber exactamente que va a hacer y a veces es demasiado tarde para echarse atrás.

Vivimos en un mundo que va muy deprisa, todo es correr , obtener beneficios, llegar a la perfección cada vez en menos tiempo , más beneficios, más ventas , más dinero y las empresas y grandes multinacionales conocen el problema pero les importa un carajo la vida humana , tan sólo somos una nómina más , un gasto que a veces piensan incluso que es inútil , porque pueden conseguir alguien más joven , más barato ó simplemente más preparado. Y los Gobiernos ? los gobiernos no hacen nada mientras ellos obtengan también beneficios.

Desde aquí doy mi más sincera condolencia a los familiares de esas 23 víctimas (número por cierto curioso) , y animo a todas esas personas que sufren día tras día en sus trabajos que siempre hay otra solución , siempre tenemos la opción de cambiar , de mejorar y mirar siempre hacia el futuro con tus familiares y amigos, pero sobre todo no recurrir NUNCA al suicidio porque seguramente harás daño a más personas de las que crees .

0 comentarios: