domingo, 15 de noviembre de 2009

Ya he visto 2012

image

Película: 2012

Dirección: Roland Emmerich. País: USA. Año: 2009. Duración: 158 min. Género: Acción, drama, ciencia-ficción. Interpretación: John Cusack (Jackson Curtis), Chiwetel Ejiofor (Adrian Helmsley), Amanda Peet (Kate Curtis), Oliver Platt (Carl Anheuser), Thandie Newton (Laura Wilson), Danny Glover (presidente Thomas Wilson), Woody Harrelson (Charlie Frost), Morgan Lily (Lilly Curtis), Liam James (Noah Curtis), Tom McCarthy (Gordon). Guión: Roland Emmerich y Harald Kloser.

Sinopsis: Hace varios siglos, los mayas nos dejaron su calendario con una última fecha que señala claramente el fin del mundo. Desde entonces, los astrólogos lo han confirmado, los numerólogos encontraron patrones que también lo predicen y los geólogos opinan que hace tiempo que a la Tierra le llegó su hora. En el 2012 sabremos que nos lo habían advertido.

image

ATENCIÓN PUEDE CONTENER SPOILER !!

El director Roland Emmerich nos tiene acostumbrados a ver como el Planeta Tierra es destruido una y otra vez con películas como Independence Day, Godzilla, El día del mañana ó la que ahora nos ocupa 2012.  En anteriores trabajos de Emmerich criticaba el hecho de que la acción central de la película tenga lugar en Estados Unidos y todavía me resultaba más irritable ver al presidente del país americano pilotando un caza para destruir a los extraterrestres (Independence Day) . Sin embargo , cada una de esas películas tenía su gracia y era ver en pantalla grande y de forma segura desde la butaca del cine , cómo sus protagonistas la pasaban canutas al ser atacados por monstruos gigantescos , naves alienígenas ó tormentas de nieve .

2012” no es diferente, la película parte de la premisa que según se cuenta en el calendario Maya en el año 2012 (concretamente el 21 de diciembre) la humanidad sufrirá una evolución a nivel mundial , causada por una gran catástrofe que acabará con gran parte de la población de la Tierra. Un científico descubre que debido a una gran actividad de tormentas solares , el centro de la Tierra se está endureciendo (o eso creo recordar) lo que hará que la corteza terrestre se desplace varios kilómetros por toda la tierra , provocando de éste modo grandes terremotos, la explosión de volcanes en el parque Yellowstone ó en Hawai  y Tsunamis de varios kilómetros de altura .

Lo que sigue es la aventura que debe pasar su protagonista (John Cusack) que interpreta al escritor divorciado y en horas bajas Jackson Curtis , por poner a su mujer y a sus hijos a salvo en unas misteriosas naves (eso sí acuáticas) que se están construyendo en China y cuyo pasaje se compone de algunos de los mejores científicos , muchos políticos y más millonarios . El resto es mejor que lo veas en el cine.

La película en cuestión me ha gustado mucho más que anteriores trabajos de Emmerich y el motivo es la rapidez con la cual se desarrollan los acontecimientos y una ligera (no mucha) pérdida de importancia a los símbolos americanos. Y es que 2012 nos muestra un presidente más humano (protagonizado por Danny Glover) que el que nos mostraba en “Independence Day” (película que sin embargo siempre ha estado entre mis favoritas ). En general las interpretaciones , sin destacar demasiado , son justas , teniendo en cuenta que casi todos los actores habrán tenido que actuar en gran parte de la película delante de una pantalla verde sin saber que ocurrirá detrás de ellos.

Aun así hay momentos del film grandes (la destrucción de Los Angeles) y otros que se podían haber evitado (la destrucción del Vaticano) ya que no aporta nada a la historia principal de la película .

Los efectos especiales son muy buenos y en eso Emmerich es un experto , a diferencia de Godzilla donde los rascacielos eran de cartón piedra , en 2012 pareces estar viviendo la situación en primera fila gracias a la sensación de realidad , la sensación de estar en mitad de Los Ángeles cuando es destruida ó de estar en el centro de Yellowstone cuando explota el volcán. Los efectos especiales relacionados con el agua son creados por un programa informático con sello español , concretamente “Next Limit” con sede en Madrid .

En general recomiendo encarecidamente ver ésta película en cines , se que saldría más barato bajándola de internet pero hay veces que merece la pena gastar el dinero para disfrutar de algo más de dos horas de película y ésta es una de esas ocasiones.

FirmaAkiranuse

0 comentarios: