lunes, 25 de enero de 2010

La noche oscura : 1780

image

1780: En medio de la Guerra de la Revolución, al medio día desciende la oscuridad en Nueva Inglaterra. Mucha gente pensó que el Día del Juicio Final había llegado. Será recordado como el Día Oscuro de Nueva Inglaterra.

Diarios de los días anteriores mencionan aire con humo y un sol de color rojo en las mañanas y tardes. Alrededor del mediodía de ese día, cayó la oscuridad: Las aves cantaron sus canciones nocturnas, los animales de granja regresaron a sus perchas y graneros, y los seres humanos se desconcertaron.

Algunos fueron a la iglesia, muchos buscaron el consuelo en la taberna, y unos pocos más cerca del borde de la zona de oscuridad comentaron la extraña belleza de la media luz preternatural. Una persona señaló que la plata limpia tenía el color del latón.

Estaba más oscuro en el noreste de Massachusetts, en el sur de New Hampshire y el suroeste de Maine, pero estaba oscuro a través de la mayor parte de Nueva Inglaterra y tan lejos como Nueva York. En Morristown, Nueva Jersey, el general George Washington lo anotó que en su diario.

En la zona más oscura, la gente tuvo que comer a la luz de las velas. Un residente de Massachusetts señaló que “En algunos lugares, la oscuridad es tan grande que las personas no podían ver para leer impresiones comunes al aire libre”. En New Hampshire, escribió una persona, “Una hoja de papel blanco, colocada a pocos centímetros de los ojos era igualmente invisible como el terciopelo negro”.

En Hartford, el coronel Abraham Davenport se opuso a levantar la legislatura de Connecticut, así: “El día del juicio está bien cerca, o no lo es. Si no es así, no hay causa para aplazar la vista, si es así, yo escojo que me encuentre haciendo mi deber”.

Cuando llegó el momento de la noche, la luna llena no trajo la luz. Incluso en las zonas en que se había visto un pálido sol en el día no podían ver la luna. No había luna, ni estrellas: Fue la noche más oscura que nadie había visto. Algunas personas no podían dormir y esperaron a través de las largas horas para ver si el sol salía de nuevo. Ellos presenciaron el regreso de la mañana del 20 de mayo. Muchos celebraron el aniversario un año más tarde como un día de ayuno y oración.

image El profesor Samuel Williams de Harvard reunió informes a lo largo de las zonas afectadas para buscar una explicación al respecto. Una ciudad más al norte había informado de “una escoria negra como cenizas” en el agua de lluvia recogida en tinas. Un observador de Boston señaló el aire olía como una “casa de malta u horno de carbón”. Williams señaló que la lluvia cayó en Cambridge “espesa y oscura y con hollín” y sabía y olía como el “negro de ceniza de las hojas quemadas”.

¿Era de un incendio forestal al norte? Sin ferrocarril o telégrafo, la gente no lo sabía: No había noticias que vinieran tan rápido como las entregadas a caballo, suponiendo que el incendio estuviera aún cerca de los asentamientos europeos en la vasta espesura.

Pero hoy sabemos que la oscuridad se había trasladado al suroeste a cerca de 25 mph. Y sabemos que los incendios forestales en Canadá en 1881, 1950 y 2002 cada uno emitieron una pila de humo sobre el noreste de Estados Unidos.

Una respuesta definitiva llegó en 2007. En la International Journal of Wildland Fire, Erin R. McMurry del departamento forestal de la Universidad de Missouri y co-autores combinaron relatos escritos con evidencias y cicatrices de fuego en el Algonquin Provincial Park al este de Ontario para documentar un gran incendio forestal en la primavera de 1780 como la “probable fuente del infame Día Oscuro de 1780”.

"Durante años se ha relacionado éste curioso suceso con la llegada del Mesías ó el Apocalipsis , y aunque parezca la idea de un loco ó de gente que no tienen cultura e incluso podríamos pensar que en 1780 creían en cualquier cosa que no entendieran debo decir que aun hoy en día buscamos una solución a lo que no llegamos a entender. ¿ Por qué si no en pleno siglo XXI buscamos en un simple billete de dólar una profecía? (me refiero a la famosa imagen de las torres Gemelas ó el Pentágono en los billetes de dólar ). Es posible que desde el futuro alguien nos mire y también nos llamen locos ó incultos, del mismo modo que podrían mirarnos desde varios siglos en el futuro y se sorprendan por qué hoy en día todavía hay millones de personas en todo el mundo que siguen creyendo que estamos solos en el Universo , es cierto que tampoco hay ninguna noticia fiable que indique lo contrario pero una cosa es dudar y otra muy diferente confirmar. "

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es de no creer loque paso en inglaterra imagino q aya sido algo muy sorprendente y sin respuesta alguna. pero hay muchas respuestas atraves de lo sucedido