miércoles, 3 de marzo de 2010

Leonardo DiCaprio

image

Leonardo DiCaprio (nacido Leonardo Wilhelm DiCaprio en Los Ángeles, California  el 11 de noviembre de 1974) es un actor y productor de cine estadounidense. Está considerado como uno de los actores más talentosos de su generación, su carrera despegó con su papel en la comedia televisiva Growing Pains. La película que le abrió el camino en Hollywood  fue This Boy's Life junto al veterano Robert De Niro. Su actuación como el chico con un retraso mental, en ¿A quién ama Gilbert Grape?, le otorgó nominaciones para el Globo de Oro y los Premios Óscar en la categoría de mejor actor de reparto. Obtuvo fama mundial por su papel de Jack Dawson en Titanic, y ha participado en muchas otras exitosas películas como Romeo + Juliet, Diamante de sangre y Atrápame si puedes; por Diamante de sangre fue nominado al Óscar al mejor actor.

Su papel como Howard Hughes en El aviador, dirigida por Martin Scorsese, le otorgó otra nominación al Óscar al mejor actor. También ha trabajado con Scorsese en películas como Pandillas de Nueva York y Los Infiltrados. Esta relación/asociación de trabajo entre DiCaprio y Scorsese, es similar a la exitosa asociación que hubo entre Scorsese y Robert De Niro años atrás.

image

La carrera de DiCaprio comenzó con su aparición en varios anuncios y películas educativas. Consiguió reconocimiento en la televisión en 1990, cuando apareció en la breve serie basada en la película Parenthood. En el estudio, se encontró con otro niño actor, Tobey Maguire, rápidamente se hicieron amigos y pactaron ayudarse mutuamente a encontrar papeles en la televisión y el cine. Después de Parenthood, Leonardo tuvo pequeños papeles en varios shows, incluyendo The New Lassie y Roseanne, así como una breve temporada en la telenovela Santa Bárbara, interpretando al joven Capwell Mason.

Su primer papel en una película fue en Critters 3, una cinta de terror de bajo presupuesto, que fue directamente a vídeo. Poco después, en 1991, se convirtió en miembro recurrente del elenco de la exitosa comedia de ABC Growing Pains, interpretando a Lucas Brower, un niño sin hogar que es acogido por los Seavers.

El éxito llegó en 1992, cuando consiguió el papel de Toby Wolff en This Boy's Life, co-protagonizada por Robert De Niro y Ellen Barkin. Su actuación como el adolescente problemático que es hostigado por De Niro, fue bien recibida por la crítica. Más tarde, en 1993, actuó como el hermano con discapacidad mental de Johnny Depp en ¿A quién ama Gilbert Grape?. Su actuación le valió nominaciones para los premios Óscar y los Globos de Oro en la categoría de mejor actor de reparto.

1995 fue un año agitado para DiCaprio. Ese año, actuó en cuatro películas, primero en Rápida y mortal, protagonizada por Sharon Stone y Russell Crowe, donde interpreto al hijo del villano, interpretado por Gene Hackman.

image

Después de Rápida y mortal, protagonizó Eclipse Total, un relato novelado de la relación homosexual entre Paul Verlaine (David Thewlis) y Arthur Rimbaud. El actor River Phoenix fue escogido originalmente como Rimbaud, pero murió antes de la producción.

Entre 1995 y 1996 se filmó el drama en blanco y negro Don's Plum, cinta independiente de bajo presupuesto protagonizada por Leonardo y varios de sus amigos (incluyendo Tobey Maguire). DiCaprio y Maguire trataron de impedir su estreno, ya que argumentaban que no tenían la intención estrenarla en el cine. Sin embargo, la cinta se estrenó en Berlín en el 2001.

También en 1995, interpretó a Jim Caroll en Diario de un rebelde, una historia que trata la drogadicción y los vicios en un grupo de jóvenes basquetbolistas. En 1996 la película de Baz Luhrmann, Romeo + Julieta, destacó a Leonardo como el protagonista masculino y fue una de las primeras películas en darle el estatus de "estrella de cine", recaudando en taquilla un total de $147 millones de dólares. Más tarde ese año protagonizó La sangre que nos une, junto a Meryl Streep y Diane Keaton.

image El paso de "estrella" a "super estrella" se dio cuando DiCaprio interpretó a Jack Dawson en la superproducción de 1997, Titanic, junto a Kate Winslet como Rose DeWitt Bukater. Se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos y recibió 11 premios Óscar. En 1998, hizo un cameo  en la sátira de Woody Allen, Celebrity. Ese año también actuó haciendo un doble papel en El hombre de la máscara de hierro. Su popularidad en la época fue conocida como la "Leo-manía", comparando su repentina fama y la euforia de las seguidoras a la de los Beatles en la década de los 1960s, conocida como "Beatlemanía". El hombre de la máscara de hierro  se vio beneficiada por la "Leo-Mania", esto es por su muy alta ganancia monetaria en taquilla a nivel mundial (sobre todo fuera de Estados Unidos) a pesar de ser una película considerada mediocre.

En el 2000, Leonardo ya había adquirido cierta fama en los tabloides y la prensa por sus excesos y llevar una vida de indulgencia, ya que los medios lo captaban constantemente con sus amigos en fiestas y centros nocturnos. Le siguió el proyecto de Danny Boyle, La playa de ese año, que presentó muchos problemas en su rodaje y que finalmente fracasó en taquilla.

En el 2002, DiCaprio protagonizó Gangs of New York (dirigida por Martin Scorsese) y Atrápame si puedes (dirigida por Steven Spielberg). Ambas películas fueron muy bien recibidas por la crítica y la taquilla. Leonardo y Scorsese hicieron equipo de nuevo para realizar una cinta biográfica del pionero estadounidense de la aviación  Howard Hughes en El aviador. DiCaprio obtuvo una nominación al Óscar al mejor actor.

Leonardo continuó su trabajo con Scorsese (algunos lo llamaron el "nuevo De Niro") en la película de 2006, Los Infiltrados junto a Matt Damon, Mark Wahlberg y el veterano Jack Nicholson. Interpretó a Billy Costigan, un policía encubierto en la mafia de Boston. Su siguiente película fue El diamante de sangre, de 2006, donde compartió créditos con Jennifer Connelly y Djimon Hounsou. La película en sí recibió críticas generalmente favorables y DiCaprio fue elogiado por la autenticidad de su acento Sudafricano, conocido como un acento bastante difícil de emular.

En 2006, fue nominado dos veces en la misma categoría: Mejor Actor por El diamante de sangre y Los Infiltrados en los Globos de Oro y el Broadcast Film Critics Association. También en el mismo año, recibió dos nominaciones a los Screen Actors Guild Awards, una nominación al "Mejor Actor" por El diamante de sangre y una nominación al "Mejor Actor Secundario" por Los Infiltrados. Obtuvo una nominación al Óscar al mejor actor por El diamante de sangre.

  image
Trabajos recientes

DiCaprio protagonizó en 2008 Red de mentiras, dirigida por Ridley Scott y co-protagonizada por Russell Crowe, Vince Colosimo, y Golshifteh Farahani. El mismo año, apareció en la elogiada Revolutionary Road, una adaptación de la novela de 1961 de Richard Yates. En esta última Leonardo logró reunirse con sus co-estrellas de Titanic, Kate Winslet y Kathy Bates. DiCaprio fue nominado para el Globo de Oro al "Mejor Actor" por su intensa actuación.

DiCaprio protagoniza el thriller Shutter Island (actualmente en cartelera), una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Dennis Lehane, dirigida por Scorsese. También aparecerá en la cinta de ciencia ficción Inception, dirigida y producida por Christopher Nolan.

image

Información: Wikipedia

1 comentarios:

Geli dijo...

Leonardo DiCaprio me parece un hombre muy atractivo, y me encanta como actor, tiene mucho carisma en la gran pantalla.