domingo, 4 de abril de 2010

Las Palomitas y el refresco en el cine : ¿ costumbre o engaño?

image El otro día me planteaba mientras esperaba la cola en el cine de dónde podría venir la costumbre de tomar como si se tratara de un ritual las palomitas y el refresco (habitualmente Coca Cola) en el cine mientras disfrutamos , o no, de nuestra película . Y todo parece ser que es culpa de los mensajes subliminales , vistos de forma muy cachonda en  "El club de la Lucha" donde Brad Pitt inserta pequeñas imágenes de su pene en mitad de una película.

En lo que se refiere a las primeras prácticas de publicidad subliminal de las que se tiene constancia datan del año 1956, en New Jersey (Estados Unidos) donde, durante la proyección de la película “Picnic”, el cine, emitía en la pantalla mediante parpadeos imperceptibles y cada 5 segundos, las siguientes frases:.”Bebe Coca-Cola” y “¿Tienes hambre? Come palomitas. Dicho cine, experimentó un aumento de ventas de esos productos durante las semanas que duró la acción publicitaria. El responsable del experimento, y creador del término publicidad subliminal fue un investigador de mercado norteamericano, James Vicary, (enlace Wikipedia: James Vicary),  Éste, aseguraba haber descubierto  un medio de llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios en una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían conscientemente, pero que obedecían a su influjo. Para ello había insertado en un noticiario un único fotograma que la gente había percibido inconscientemente. Por ese medio se habían emitido dos mensajes al auditorio: uno para que comprara Coca-cola, y el otro para que compraran palomitas de maíz. Vicary aseguraba que las ventas de Coca-cola se habían elevado en un 18%, y las de palomitas cerca de un 58%. Por cierto , por lo que he leído por ahí los cines no tienen derecho a prohibirte la entrada si llevas las palomitas y el refresco de tu propia casa ó de otro comercio más barato.

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