viernes, 9 de julio de 2010

Historia del cine en 3D

image
Es increíble constatar como el cine, al igual que otros medios, ha intentado siempre atraer auditorios a través de la innovación técnica (que no precisamente tiene que ir de la mano de la expresión artística o del mero entretenimiento). De hecho el cine, luego de que en sus comienzos intentara un simple retrato de la realidad común y corriente, fue poco después una innovación técnica que se pensó como adición del espectáculo vodevilesco o teatral. 


Convertido en un arte con autonomía e independencia, el cine ha estado lanzando todo tipo de artilugios tecnológicos para atraer más público: desde el sonido, el color, el panorámico, los efectos especiales y image un sinfín de etcéteras, vistos en retrospectiva, algunos de estos adelantos son prácticamente indivisibles de la actual concepción del cine que tenemos (sonido, color), otros, en cambio, han pasado a mejor vida (Cinemascope). En el medio de estos dos grupos, tenemos un truco técnico que, si bien su auge ha pasado, eventualmente regresa como ardid publicitario en películas usualmente de género. Nos referimos al cine en 3D (tres dimensiones, una ilusión que proviene del truco de repartir entre la audiencia unos anteojos especiales, uno de cuyos lentes es de color azul y el otro de color rojo, con el cual el espectador experimenta la ilusión de ver cierto reborde en las formas de los actores y elementos que ve en la pantalla).
image
¿Cuándo fue la primera presentación de una película 3D?  ¿HOUSE OF WAX (Museo de Cera-1953)? Nooooooo señor, nada de eso. El 10 de junio de 1915 se produjo la primera proyección de una película en 3D ante público particular; el lugar fue el Teatro Astor, de New York. Se dieron tres cortos, a saber:
1) Escenas rurales de los Estados Unidos.
2) Selección de escenas de JIM THE PENMAN (El Rey de la Estafa-1915), película de cinco rollos de la Famous Players, con John Mason y Margerite Leslie, dirigida por Hugh Ford y Edwin S. Porter.
3) Un documental sobre las cataratas del Niágara.
image El proceso utilizado, desarrollado por el pionero del cine Edwin S. Porter y W.E. Waddell, consistía en el uso de dos lentes (rojo y verde), con el que creaban una imagen individual a través de dos proyecciones fotografiadas a una distancia de 2 y medio pulgadas de distancia. Sin embargo, el experimento estuvo destinado al fracaso, porque las imagenes se difuminaban bastante.
Años después, la Perfect Pictures presentó el primer largometraje en 3D, con una extensión de 4600 pies, POWER OF LOVE (El que Ella Quiere-1922), dirigido por Nat C. Deverich, un Drama con Elliott Sparling, Barbara Bedford y Noah Beery (padre), acerca de un capitán de navío en la California de 1840. Se estrenó en el Cine Ambassador Hotel, Los Angeles, el 27 de septiembre de 1922. El proceso utilizado había sido desarrollado por Harry K. Fairall. Ese mismo año, que pareció haber sido el boom del 3D durante el cine mudo, se estrenó la siguiente película norteamericana en tal proceso, que fue RADIO-MANIA (Radiomanía-1922), de R. William Neill, con Grant Mitchell como un inventor que logra hacer contacto con el planeta rojo Marte a través de un sistema de televisión. Margaret Irving y Gertrude Hillman acompañaron al joven Mitchell. La película fue producida por la W.W. Hodkinson y la Teleview Corp. Luego de estos dos títulos, los Estados Unidos tendrían que aguardar hasta el estreno de BWANA DEVIL (1952), para dejarse cautivar por la ilusión del 3D.
Contra lo que muchos piensan, la primer película sonora en 3D fue NOZZE VAGABONDE (1936), filme italiano de Guido Brignone, con Leda Gloria, Maurizio D'Ancora y Ermes Zacconi, distribuido por la Warner Bros. sucursal italiana y producido por la Società Italiana Stereocinematografica. El cameraman fue Anchise Brizzi. Más de diez años después llegó el primer largometraje en 3D, sonoro y en color, que fue ROBINZON KRUZO (1947), filme soviético de Aleksandr Andriyevsky para la Soyuzdetfilm, protagonizado por Pavel Kadochnikov como Crusoe y Y. Lyubimov en el rol de Viernes. La película, de 74 minutos, utilizó un proceso denominado Stereokino, obra de S.P. Ivanov, y requirió el uso de una pantalla de metal corrugado con muescas, diseñadas para reflejar las dos imágenes en forma separada hacia el ojo derecho e izquierdo. La escena más difícil de esta película tenía que ver con un gato montés, al que se tenía que persuadir de caminar a lo largo de una delgada rama en dirección a la cámara. Bueno, luego de cinco noches de intentos, el cameraman logró la toma tan preciada, y en las salas cinematográficas la impresión era como que el animal caminaba sobre las cabezas de los espectadores.
Ahora sí, luego de casi cuatro décadas de investigación, la Warner Bros. estrenó HOUSE OF WAX (Museo de Cera-1953), que fue sí el primer largometraje en 3D con sonido estereofónico. La primera proyección de la película tuvo lugar en el Paramount Theater, New York, y se utilizaron 25 parlantes (hecho que provocó cierta cacofonía, con sonidos rebotando en todas las direcciones). El director, André de Toth (recientemente fallecido), pudo haber notado ese problema con el sonido, pero jamás llegó a ver el efecto 3D, dado que tenía un solo ojo.
A partir de este momento se produjo el más grande boom del cine 3D (en realidad se había iniciado un año antes, con la citada BWANA DEVIL, producción de bajo presupuesto de Sidney Pink), que hizo que más de 5.000 salas cinematográficas en los EE.UU. se equiparan adecuadamente para exhibir este tipo de películas. Durante 1953 se estrenaron 27 películas en 3D, siendo seguidas por otras 16 al año siguiente. El ocaso de esta fiebre por el 3D se cerró en 1955, con una sola película con tal proceso. El resto del mundo hizo eco a esta moda, y Japón, Gran Bretaña, México, Alemania Occidental y Hong Kong produjeron sus propias películas en 3D.
Durante varios años este procedimiento quedó como un buen recuerdo, hasta que salió SEPTEMBER STORM (Un Septiembre Borrascoso-1960), dirigida por Byron Haskin, que fuera la primer película sonora en 3D exhibida en el fastuoso Cinemascope. A partir de esta hubo 54 películas más en tres dimensiones. En los últimos veinte años el proceso se reservó solo para el cine de terror, etapa en la cuál sigue transitando hoy en día.
image
Ya en los últimos años el 3D ha experimentado una nueva etapa en la cual aun estamos , películas como Polar Express , Beowulf , Un San Valentín Sangriento ó la más reciente Avatar ó Up son un claro ejemplo de cómo están cambiando el rumbo del cine comercial , ofreciendo en la mayoría de las ocasiones un gran espectáculo por encima de una gran historia. Otras cintas, sin embargo , han sido concebidas para exhibirlas en el sistema tradicional del cine 2D pero que tras el éxito rotundo de Avatar se han invertido unos millones más para llevarla al cine en 3D con un resultado bastante mediocre, Clash of the Titans es uno de éstos casos , donde se disfrutaba más viendo la película en formato tradicional .
image
Algunos de los próximos estrenos en 3D serán:

  • Harry Potter y las reliquias de la muerte 18/11

  • Tron Legacy 16/12

  • Crónicas de Narnia , La travesía del viajero del Alba 06/01/2011

  • Tangled 06/01/2011

  • Los viajes de Gulliver 20/01/2011

  • El oso Yogi 27/01/2011
Así que ya no es exclusivo de los grandes parques de atracciones disfrutar de una película en 3D .

Fuente: Quinta dimensión

0 comentarios: