miércoles, 29 de septiembre de 2010

Conoce tus derechos antes de ir a la Huelga

image

 

Esta noche mismo ha dado comienzo la Huelga General prevista para el 29 de Septiembre de 2010.

Sobre si estoy de acuerdo o no con la huelga es algo que saben mis jefes , mis amigos y mi familia y por tanto no tengo por qué explicarlo en el blog. Pero lo que si os dejo es unos derechos que tiene el trabajador secunde la huelga o no y cada uno que haga lo que mejor crea conveniente.

Si secundas la huelga
  • Empresa: No puede obligarte a trabajar, ni presionarte para que lo hagas ni despedirte por secundarla. Si lo hace, puedes recurrir a tus representantes sindicales y denunciarlo. No estás obligado a avisar a la empresa de que vas a hacer huelga.
  • Salario: El ejercicio de la huelga conlleva la pérdida completa del sueldo de ese día: te descontarán las horas perdidas del salario, la parte proporcional de las pagas y de los complementos y la empresa no cotizará por ti ese día a la Seguridad Social.
  • Piquetes: La Ley permite que existan piquetes informativos y persuasivos en los centros de trabajo, pero no pueden impedir que el trabajador que lo desee siga con su actividad.
  • Servicios mínimos: Pueden ser de servicios a la comunidad (sobre todo en el sector público) y de mantenimiento y seguridad en algunos sectores privados. Su cobertura se asigna a varios trabajadores y su incumplimiento injustificado es considerado falta muy grave.
Si NO haces huelga
  • Trabajo: Tienes derecho a acudir a tu puesto de trabajo con normalidad. Si por problemas de transporte público no puedes llegar o llegas tarde, hay que presentar un justificante al respecto emitido por la empresa de transportes. Si acudes y la empresa no tiene actividad, por cualquier motivo, se te contabiliza como día trabajado.
  • Ausencia: Puede darse el caso de que por vacaciones, libranzas, etc. o por razones médicas, ese día no acudas a trabajar, pero tampoco estés en huelga. Ese día se contabiliza como trabajado si está adecuadamente justificada la ausencia.

Fuente | 20 minutos

0 comentarios: