domingo, 6 de marzo de 2011

Cuidado con la tarjeta de regalo "Google Adwords"

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Esta semana hemos tenido en España una avalancha masiva de cheques de publicidad gratis de Google AdWords tal y como el que podéis ver en la foto que acompaña a estas líneas. La pregunta es… cómo puede ser que una empresa done 75 € a cada uno de sus usuarios, ¿no es una locura?. La respuesta es clara: tiene truco.

Los cheques de Google AdWords es una práctica utilizada por la compañía de California desde hace tiempo, incluso en España no es la primera vez que lo hace, y es una de las estrategias comerciales más inteligentes que he visto desde hace mucho tiempo. Entremos en harina.

En primer lugar, y sin que te des cuenta, para entrar a formar parte de la maravillosa familia de este sistema de publicidad online, has de rellenar un montón de datos, gracias a los cuales pero nadie aún lo tenemos muy claro cómo, Google evidentemente rentabiliza todos sus sistemas. Google ahora te conocerá un poquito más de lo que ya lo hacía, ¿qué miedo no?.

Además de eso, para empezar a usar este vale de 75 euros en publicidad gratis has de pagar una “cuota de entrada” algo así como empezar a jugar en el sistema. Para ello no sólo te cobran una cantidad pequeña, creo que son 10 euros, sino que además se hacen con tu número de cuenta o de tarjeta de crédito, más información, que además quedará guardada en tu perfil de Google Checkout para futuras necesidades de pago en Internet; ¿todo muy bien pensado, no?

Una vez hemos pagado esos 10 euros, ahora decidimos gastar nuestros virtuales y flamantes 75 euros de publicidad, craso error, por que al igual que cuando en teoría del juego metemos una variable más que hace que todo el sistema cambie, aquí ocurre lo mismo, y todo cambia. Inyectando más dinero en el sistema no hacemos más que, cada vez, encarecer sin querer algunas de las posiciones; por ende Google cada vez gana más dinero de aquellos usuarios (o empresas) de AdWords fieles y que pagan auténticas millonadas.

Pongamos un ejemplo: yo tengo una web de gadgets, y me voy a gastar los 75 euros en tener 2 horas en Google arriba del todo cuando busquen la palabra “gadget” la url de mi página web; total es un regalo, seguro que en dos horas gano tráfico y eso que me llevo. ¿Qué ocurre? que clientes habituales de esa palabra, tendrán que pagar cada vez más, para hacer frente a estos usuarios no habituales. Triste, pero una realidad comprobada.

En el fondo, la estrategia comercial de Google es perfecta. Con este sistema no sólo hace una campaña de marketing perfecta, sino que además descubre nuevos datos de sus clientes, consigue asociar una tarjeta de crédito, si es que aún no la tenía y, en lo económico, consigue ingresar 10 euros, con los que no contaba, de cada uno de los usuarios que entran al plan; sin olvidar la rentabilidad por creación de burbuja encarecida gracias a la entrada de esta gran cantidad de dinero ficticio en el sistema.

Yo personalmente no tengo nada en contra en Google, ni de AdWords como sistema. Envidio esta idea comercial por buena, inteligente y que seguramente da grandes resultados de nuevos clientes y económicos, pero también tengo claro que es bueno a veces contar de forma informativa el por qué de este tipo de campañas.

Hace tiempo eran cheques regalo de 50 euros, ahora de 75 euros, ¿a cuánto llegarán?.

Evidentemente, la persona que lo usa se está beneficiando, pero a cambio de pagar 10 euros que no tenía pensado pagar, dar datos que no tenía pensado y entrar en un rol de sistema en donde a la mínima que te despistas puedes pasarte del gasto de esos 75 euros, y como ellos ya tienen tu tarjeta de crédito o cuenta asociada…mala suerte…

Fuente de la Información: Gurus Blog

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me lo olia....todo muy complicado....