domingo, 13 de marzo de 2011

Ilustraciones de Gustave Doré

 

image El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Fue con la primera entrega de las aventuras de Indiana Jones donde descubrí la maravilla que encierran algunos libros antiguos como la Biblia. Me refiero cuando el Dr.Jones muestra una imagen en blanco y negro del Arca de la Alianza expulsando rayos y fuego. La calidad del dibujo y el dramatismo e imaginación que encierra cada una de sus escenas es lo que más me atrae de esta obra.  Uno de los mejores ilustradores de éste tipo de dibujos fue Gustave Doré.

Las Ilustraciones de Gustave Doré

Publicó su primera ilustración a los 15 años, realizó un libro con ilustraciones de París, se le encargaron trabajos sobre François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri. A muy temprana edad cobraba más que Honoré Daumier.

En 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron. Al termino de estos le solicitaron trabajos para escritores de habla inglesa, incluida una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, El cuervo.

En 1862 viajó por España con el Barón Davillier. Al año siguiente, ambos publicaron en conjunto una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, etc que se incluyó en la colección "Le Tour du Monde". Residió por unos meses en Barcelona.

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La Biblia (ilustrada en 1865) fue un gran éxito para el artista, de manera que en 1867 tuvo que hacer una gran exposición de sus obras en Londres. Esta celebración le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.

En 1869, Blanchard Jerrold, hijo de Douglas William Jerrold, sugirió que trabajaran juntos para producir un retrato de Londres. A Jerrold se le ocurrió la idea de plasmar The Microcosm of London hecho por Rudolph Ackermann, William Pyne y Thomas Rowlandson en 1808.

Doré firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co. Eso implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10.000 libras esterlinas ($160000 usd aproximadamente) por año. El libro London: A Pilgrimage, con 180 grabados fue publicado en 1872. Aunque fue un éxito comercial, a algunos críticos no les gustó la publicación. A muchos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en Londres. Fue acusado por el Art Journal de "fantasioso más que de ilustrador". La Westminster Review denunció que Doré hizo un boceto del pueblo, de la realidad que se vivía en ese momento.

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"London: A Pilgrimage" fue un éxito financiero, y a Doré le pidieron más encargos los editores ingleses. Su siguiente trabajo fue el "Paradise Lost" (El paraíso perdido) para John Milton, "The Idylls of the King" para Alfred Tennyson, "The Works" de Thomas Hood, y "The Divine Comedy" (La Divina Comedia) por Dante Alighieri. Comienzan a aparecer sus trabajos en el Illustrated London News.

Doré continuó ilustrando libros hasta que se produjo su fallecimiento en París en 1883.

image Satán de "El Paraiso Perdido"

image " El Paraíso Perdido "

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