domingo, 20 de noviembre de 2011

Lagos asesinos

image

1986: el desastre del lago Nyos.

En 1984, la liberación súbita de dióxido de carbono en el lago Monoun mató, por sofocación, a unas 40 personas. Dos años más tarde, un incidente similar en el lago Nyos resultó en una pérdida mucho mayor de vidas humanas, la que estima en unas 2 000 personas.

Esta región africana es volcánica. Los gases liberados por el magma que se encuentra debajo del lecho del lago se filtran a través de la roca y una parte de ellos, incluyendo al dióxido de carbono, se disuelve en el agua subterránea, que a su vez fluye hacia los lagos.
Una vez que está en el lago, el CO2 permanece cerca del fondo, porque el agua en la que se disuelve es más densa que la de las capas superiores, y por eso no puede elevarse y mezclarse con ellas.

imageCerca del fondo del lago, la presión del gas es de 15 bares; en comparación, el que se encuentra en una botella de champagne tiene unos cinco bares”, dijo el profesor Kling.

La presión se va acumulando y cuando finalmente se libera, ya sea espontáneamente o por haber sido disparado por algo como un desprendimiento de tierras, sube hasta la superficie en burbujas”.

Ahora, cada uno de ellos alberga una fuente espectacular que lanza el agua hasta 50 metros de altura en el aire en el caso del lago Nyos, y hasta 10 metros en Monoun. Las fuentes provienen de cañerías instaladas para purgar el dióxido de carbono de las profundidades.

Publicado por Akiranuse

0 comentarios: