sábado, 11 de febrero de 2012

Donde los árboles cantan-Laura Gallego

image

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven  obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

No es la primera vez que me leo un libro de este autora, tal vez por eso no tenía muy claro lo que podía esperarme de su última obra “Donde los árboles cantan”; sus libros, pese a tener algún punto en común, tienen estilos muy diferentes. En este caso lo primero que pensé cuando me lo terminé es que me había leído un cuento que intenta imitar el estilo medieval como el detalle de los capítulos o la forma de narrarlo. En un principio se nos presenta una historia completamente ñoña en la que la Viana está enamorada, se va a casar y es superfeliz en su castillito;  pero la historia da un giro según va avanzando. Creo que es este giro el que le da tanto encanto al libro, el cual nos demuestra lo mucho que puede cambiar alguien ante las circunstancias. Sin embargo, esto que he dicho no se lo aplico a Viana, la protagonista, la cual por mucho que se disfrace de hombre o intente vivir en el bosque no madura nada de hecho me ha dado la impresión de que en el fondo sigue siendo una doncella que necesita ser rescatada constantemente. Eso y lo poco que sale el Gran Bosque (que a mi parecer tiene muy poca relevancia en el libro pese a la portada, la cual me daba a entender que tendría mayor importancia)  son las únicas cosas negativas que le encuentro al libro. El resto es una historia entrañable, muy ágil, con unos personajes muy bien construidos (quitando a Viana quien no me acaba de convencer) y con un final precioso

Por cierto, SM celebró hace tiempo y por el lanzamiento de este libro, un concurso de escaparates al que se presentaron varias librerías españolas. Ganó el escaparate de la Librería Outro de Ourense.

 

0 comentarios: