domingo, 26 de febrero de 2012

Reviven una planta congelada durante 30.000 años

Un equipo de investigadores rusos ha revivido una planta con flores fértiles a partir de tejidos de unos frutos y semillas de 30.000 años de antigüedad enterrados bajo una capa de hielo siberiano de unos 38 metros de profundidad, a temperaturas bajo cero, sin descongelarse jamás. Esta planta conocida como Silene stenophylla florecía en el Pleistoceno y los frutos se encontraban en las madrigueras de una de ardilla ártica, en un banco del río Kolyma en el noreste de Siberia.

Al parecer, las plantas se congelaron rápidamente y se conservaron intactas. Para resucitar a la planta los científicos cultivaron en el laboratorio tejidos de estos frutos con la técnica de la micropropagación. Estos clones se trasplantaron dando lugar a plantas con semillas listas para reproducirse que florecieron un año más tarde en macetas de laboratorio. Tras el proceso de descongelación, esta planta presenta flores blancas con semillas fértiles.

Ejemplar obtenido de la 'Silene stenophylla' congelada

Este experimento pionero nos muestra que el tejido puede sobrevivir al hielo y preservarse durante decenas de miles de años ya que estos sedimentos podrían representar una fuente rica de especies de plantas silvestres y la reserva de genes antiguos que siempre se creyeron extinguidos.

0 comentarios: