domingo, 29 de abril de 2012

El gobierno de Baviera sopesa reeditar 'Mein Kampf' de Hitler para uso escolar

El gobierno local de Baviera está estudiando la posibilidad de reeditar el libro “Mein Kampf“ (Mi lucha) que representaba la visión de Hitler sobre el mundo, un mensaje que encontró eco en una Alemania humillada por el Tratado de Versalles y doblegada por la crisis económica; en las décadas de 1920 y 1930 el libro fue un best-seller e hizo de Hitler un hombre rico. 

El Ministerio de Finanzas de Baviera disfruta del derecho exclusivo de copia para todo el mundo, en un intento por impedir su difusión y dificultar su traducción a cualquier otra lengua. Sin embargo el copyright  expira el 31 de diciembre de 2015, lo que obligará a Baviera a tomar una decisión.

imageFue precisamente en Baviera donde Hitler hizo su primera aparición pública en 1923 (diez años antes de ser nombrado canciller) con un fallido intento de golpe de Estado. Este libro fue escrito por Hitler mientras estaba en la prisión tras el fracaso del golpe en Munich.

La posibilidad que se baraja es una edición con comentarios académicos aportados por el Instituto de Historia Contemporánea, con sede en Munich. Algunos sectores han advertido de que la prohibición del libro en Alemania es anacrónica, sobre todo en la época de Internet. "Alemania es un país suficientemente democrático y maduro para hacerse su propia idea sobre el libro de Hitler", declaró Rafael Seligmann, editor del diario La Voz Judía de Alemania.

1 comentarios:

Akiranuse dijo...

Muy buen post Kazumy. Menos mal que te tengo a ti para publicar algo que si no .... mal andariamos...